12 Errores Comunes en los Estudios de Precios de Transferencia

Autor: Jimy Cruz Camacho

utilidad o perdida moneda thumb Herramienta para Calcular la Fluctuación Cambiaría Mensual en ExcelSe debe tener en cuenta que la primera línea de defensa en una revisión de precios de transferencia es la documentación anual que el contribuyente está obligado a mantener. Idealmente esta documentación debe ser preparada con base en una política determinada anticipadamente y que considere los aspectos de mercado y de negocio que son relevantes a la operación de cada una de las filiales del grupo y analice los resultados específicos de cada filial y como se ha dicho por tipo de operación.

La documentación de precios de transferencia otorga al contribuyente la oportunidad de considerar los aspectos que el mismo sabe son relevantes para cada operación. Estos pueden explicar resultados que parecerían fuera de la norma. Especial atención debe ponerse a los errores comunes en el proceso de documentación de Precios de Transferencia, a continuación mencionamos algunos a manera de ejemplo:

  1. Inconsistencia de la información financiera presentada en la documentación con la del Dictamen Fiscal, declaraciones y papeles de trabajo.
  2. Falta de claridad en la caracterización de las transacciones y/o aparente duplicidad de deducciones con partes relacionadas bajo diferentes conceptos.
  3. Información irrelevante que contradice conclusiones del análisis (análisis de industria, análisis funcional).
  4. Falta de consideración de aspectos de mercado o de negocio específicos (posición en la industria, estructura, términos de competencia, apalancamiento, location savings, etc.).
  5. Análisis agregado de operaciones a pesar de que existen elementos suficientes para elaborar un análisis segmentado.
  6. Documentación inadecuada de los aspectos relevantes para establecer comparabilidad.
  7. Omisión de comparables internos (operaciones de la misma empresa con  terceros).
  8. Análisis de políticas o de términos establecidos en contratos, ignorando circunstancias reales de las operaciones (forma sobre sustancia).
  9. Incorrecta aplicación de métodos de precios de transferencia e indicadores de rentabilidad en el análisis.
  10. Aplicación automática e inadecuada de ajustes, tales como cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventarios.
  11. Consideración unilateral de la operación, ignorando la cadena de abastecimiento y los  generadores de valor a lo largo de dicha cadena.
  12. Consideración inadecuada de los ciclos de negocio.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Los elementos descritos anteriormente, resultan solo de un vistazo general, ya que en la práctica los estudios económicos de precios de transferencia pueden contener innumerables errores y deficiencias, lo cual conduce a que la documentación comprobatoria en la materia que mantienen las empresas sea de poca utilidad en el momento en que la autoridad fiscal lleve a cabo una auditoria en la materia. Por ello es importante revisar detenidamente los estudios de precios de transferencia de su empresa y asegurarse que se han elaborado correctamente.

Fuente: CCPG

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo