Antes de emitir Facturas Electronicas para 2013 conoce los 8 puntos basicos

Esta por terminarse la vigencia de las facturas impresas este 2012 que son las que eran emitidas por impresores autorizados y si estas obligado a expedir facturas electrónicas los siguientes puntos te ayudaran a elegir el tipo de facturación que necesitas para el siguiente ejercicio, ya sea expedir comprobantes fiscales CFD, CFDI o si cuentas con los requisitos puedes emitir también con Código de Barras Bidimensional (CBB).

 

1 .- ¿Qué es la Factura Electrónica? Es la comprobación fiscal que se realiza a través de medios electrónicos, utilizando un certificado de sello digital que el contribuyente tramita con su FIEL. La Factura Electrónica se caracteriza por contar con una cadena original. Además, el comprobante fiscal se expide como un archivo xml y admite también la expedición de una representación impresa de dicho archivo, en formato pdf.

 

2 .- ¿Existen diferentes esquemas de Facturación Electrónica? Sí. Actualmente se encuentran en operación los siguientes esquemas:

  • CFDI, Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet. (última versión v. 3.2)
  • CFD, Comprobantes Fiscales Digitales. (última versión v. 2.2)

Por lo anterior, actualmente los contribuyentes que inician su emisión de Factura Electrónica, deben utilizar el esquema de CFDI.

3 .- ¿Qué diferencias hay entre el esquema CFD vs. CFDI?

REQUISITOCFDCFI
Debe expedirse en archivo XMLsisi
Admite expedición de PDF para representación impresasisi
Contiene Cadena Originalsisi
Puede contener Addendassisi
Puede contener Complementossisi
Requiere envío de Reporte Mensualsino
Contiene Código de Barras Bidimensionalnosi
Requiere la Certificación o Timbrado de un PAC con el sello digital del SATnosi
Contiene Cadena Original del Timbrado con el CSD del SATnosi

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

4 .- ¿Para quienes es obligatorio el uso de la Factura Electrónica? A partir de Enero de 2011, la Factura Electrónica en su esquema de CFDI es obligatoria para todos los contribuyentes.
Sin embargo, si sus ingresos son iguales o menores a 4 millones de pesos al año, puede optar por emitir comprobantes fiscales impresos con código de barras bidimensional.

 

5 .- ¿Son aceptables las representaciones impresas de la Factura Electrónica para efectos de deducciones y acreditaciones? Si bien es cierto que el SAT ha señalado, a través de sus preguntas frecuentes, que la representación impresa de una Factura Electrónica se admite para efectos de deducciones y acreditaciones, el SAT también establece que dicha impresión deberá ser una representación del XML que cumpla con todos los requisitos del Anexo 20. La confirmación del cumplimiento de dichos requisitos, solo es posible mediante la validación del comprobante en su formato XML.

 

Adicionalmente, la RMF establece que la Factura Electrónica deberá almacenarse en en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

 

En base a lo anterior, es importante establecer que la representación impresa es admisible para efectos fiscales, únicamente cuando puede validarse la Factura Electrónica en su formato XML.

 

6 .- ¿Se puede emitir CFD y CFDI simultáneamente? Sí. Aquellos contribuyentes que durante el ejercicio fiscal de 2010 y anteriores hayan optado por expedir CFD y los hayan emitido efectivamente antes del 31 de diciembre de 2010, podrán expedir simultáneamente CFDs y CFDIs, siempre que para ello cumplan con los requisitos que para cada tipo de comprobantes establezcan las disposiciones fiscales.

 

7 .- ¿Porqué la Factura Electrónica es más segura que la comprobación fiscal en papel? La Factura Electrónica garantiza que cada comprobante expedido es único, infalsificable e inalterable. A través de elementos como la cadena original, el sello digital, la certificación y/o el timbrado realizado por el PAC, la Factura Electrónica permite detectar cualquier alteración que se realice sobre un comprobante e impide falsificar los mismos. Cuando se utilizan CFIs, se corre el riesgo de recibir comprobantes apócrifos o falsos que clonan la información de un tercero para generar un documento ilegítimo.

 

8 .- ¿Qué tipos de Comprobantes Fiscales existen? Dependiendo de su naturaleza, los comprobantes fiscales se pueden clasificar de acuerdo al tipo de operación que avalan: Ingreso, egreso o traslado.

INGRESO

  • Facturas.
  • Recibo de Honorarios.
  • Recibo de Pago.
  • Recibo de Arrendamiento.
  • Recibo de Donativos.
  • Nota de Cargo.

EGRESO

  • Nota de Crédito.
  • Nota de Devolución.

TRASLADO

  • Carta de Porte.

Fuente: AMEXIPAC

CBBHonorarios CBBfacturas CFDFacturas2 Factura_CFDI

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo