Calcular el salario Diario y Variable – Conceptos debes de considerar para saber tu sueldo

Hay mucha incertidumbre acerca de como se calcula el salario diario y esta se debe a la mala comunicación entre el trabajador y su empleador, si tu eres de los que se preocupa por saber si estas dado de alta con el salario correcto ante el IMSS aquí te daremos una sencilla explicación al respecto. Para empezar debemos definir que el salario se compone de dos elementos uno es el Salario Fijo y el segundo el Salario Variable.

Como saber Mi Salario Diario (fijo)?

El Salario Diario se considera como una percepción fija que regularmente recibe el trabajador ya sea semanal, quincenal, mensual, etc.

Ejemplo Calculo Salario Diario: Un trabajador quincenalmente recibe $6,000 pesos por concepto de salario (fijo) entonces su Salario Diario será $400.00.

Calculo del Salario Variable:

Si como trabajador recibes alguna cantidad por gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación por tu trabajo, estas se consideran variables.

Ejemplo Calculo Salario Variable: Si en una quincena recibiste una gratificación que ascendió a $3,000 pesos esta percepción se considera como variable, por lo que se debe incrementar tu Salario Base de Cotización (no salario diario) ante el IMSS para cotizar con lo que debiste haber cotizado, si esta percepción la obtuviste digamos en el bimestre de enero y febrero la modificación debe de aplicar en el siguiente bimestre de marzo y abril, y este se incrementara solo en la proporción de la percepción dividida entre los días que laboraste, en este caso serian 3,000 / 59 días = $50.84 (salario diario variable).

Con que Salario se debe de cotizar en el IMSS?

Una vez que sepas cual es tu salario diario y en algunos casos tu salario variable podrás saber con cuanto debes de estar cotizando en el IMSS pero para esto necesitas un ultimo dato y este es el factor de integración, este es básicamente un porcentaje que aumenta tu salario diario, para calcular el factor de integración mínimo se deben de considerar las prestaciones de ley (15 días de aguinaldo y 6 de vacaciones y su de prima vacacional de 25%).

Ejemplo Factor de Integración Mínimo IMSS: Para hacer mas practica esta explicación les daré un ejemplo del factor de integración mínimo

  15 / 365 = 0.0411
( + ) 6 x 25% / 365 = 0.0041
( = ) Factor mínimo 0.0452
( + ) 1 ( = ) 1.0452 Factor de Integración

Por lo que si recibes de salario diario la cantidad de $400.00 pesos multiplicado por el Factor de Integración Mínimo (cada empresa tiene su factor) entonces deberás estar dado de alta en el IMSS con $418.08. Y si obtuviste variables en un bimestre al siguiente bimestre debes de cotizar con un Salario mas alto que en este ejemplo seria de $468.92 pesos durante el siguiente bimestre, para una vez que termine y si no obtuviste mas variables regrese tu salario diario a la normalidad (418.08).

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

4 comentarios en «Calcular el salario Diario y Variable – Conceptos debes de considerar para saber tu sueldo»

  1. El salario diario que esta arriba no es el correcto por que se les paso mencionar las retenciones de impuestos y de imss jamas el dinero que recibes neto lo puedes dividir entre la quinceno por que no te da el salario diario eso es antes de impuestos

    Responder
    • Hola viridiana, el sueldo al que nos referimos es al que percibes antes de impuestos multiplicado por el factor de integración y ese es el salario base de cotización con el que debes estar dado de alta en el IMSS, saludos y gracias por tu apreciacion

      Responder
      • Si es que en el ejemplo esta confuso por que dice un trabajador recibe 6,000 entonces su salario diario sera de 400.00 y luego abajo esos 400.00 son los que multiplican por 1.0452 y no por que los 6,000.00 que recibe ya son menos imptos entonces no aplica el ejemplo, bueno solamente le falta esa explicacion, digo por que las personas que desconocen completamente del tema lo podrian entender de otra manera

        Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo