Recibio una Casa por Herencia o Legado? – Impuestos y Declaraciones ante el SAT

herencia o legado impuestos mexicoSi usted recibe un bien inmueble a través de herencia o legado, la persona que fallece le transmite la propiedad, por lo que debe acudir ante notario o fedatario público para formalizar esta operación a fin de que tenga validez legal.

Qué sucede si no informa al SAT? La autoridad presumirá que omitió estos ingresos y que derivan de la actividad preponderante que realiza o de otros ingresos.

Exención de impuestos
Cuando la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles se realiza por herencia o legado, se considera que la persona que recibe el bien obtiene un ingreso similar al monto del valor que tenga el bien o los bienes recibidos como herencia o legado.

El ingreso que se perciba por estos conceptos se encuentra exento del impuesto sobre la renta (ISR), del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y del impuesto al valor agregado (IVA).

No olvide informar al SAT que recibió bienes inmuebles a través de una herencia o legado
Aunque los ingresos obtenidos por herencia o legados se encuentren exentos para efectos del ISR, IETU e IVA, debe informarlos al Servicio de Administración Tributaria a través de una Declaración Anual, siempre que dichos ingresos en el año (incluidos aquellos por los que no esté obligado al pago de impuestos y por los que se haya pagado impuesto definitivo) sean superiores a 500,000 pesos.

Cómo, cuándo y dónde informar que recibió bienes inmuebles a través de una herencia o legado
La información de los ingresos que haya percibido durante 2012 por concepto de herencias o legados que sean superiores a 500,000 pesos (incluidos aquellos por los que no esté obligado al pago de impuestos y por los que se haya pagado impuesto definitivo), se presenta durante el periodo de marzo a abril de 2013 a través del Portal de internet del SAT o en cualquier Módulo de Servicios Tributarios, utilizando los programas electrónicos DeclaraSAT o Declaración automática, o bien, en el formato de papel vigente en 2013 correspondiente a la Declaración Anual de las personas físicas, el cual está a su disposición en el Portal de internet del SAT, con la funcionalidad de captura manual en computadora, en la siguiente ruta: Información y servicios:

Formas fiscales: Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Para ello, llene el recuadro correspondiente que se ubica en el rubro Datos Complementarios, sección Datos Informativos Obligatorios, campo Ingresos exentos por herencias o legados de los programas DeclaraSAT o Declaración automática, o bien, del formato en papel vigente en 2013.

Fuente: SAT

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta