9 Puntos basicos para Votar correctamente en las Elecciones Presidenciales 2012

Ahora que se aproximan las elecciones para titular del ejecutivo en México, les traemos 9 puntos importantes que debes tomar en cuenta a la hora de realizar este ejercicio democrático:

  • como hacerlo1.- La boleta electoral cambió su diseño, ahora contará con un recuadro con la imagen de los siete partidos políticos más el nombre de su candidato, más un recuadro en blanco en caso de que desees votar por un candidato o partido no registrado; de esta manera, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aparecerá tres veces en la boleta, Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y PVEM, ocupará dos recuadros; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, del Panal, sólo tendrán un recuadro.
  • 2.- El IFE  dará por buenos aquellos votos expresados con signos que van desde una "carita feliz" hasta un triángulo. Además también se validarán frases como "Sí", "aquí es", "lo mejor" y "me gusta".
  • 3.- Si se marca en la boleta el emblema de un partido de coalición, el voto se sumará al candidato y al partido elegido”. Es decir si se vota por Andrés Manuel López Obrador marcando el logo de Movimiento Ciudadano, el voto se suma al candidato y al MC.

Lo anterior se encuentra reglamentado en el párrafo 9 del artículo 95 del COFIPE que a la letra dice: “Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código.”

  • 4.- Cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos políticos marcados, en la casilla el voto se sumará una vez para el candidato y contará para cada uno de los partidos y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo para después dividir este tipo de votos equitativamente entre cada uno de los partidos coaligados. El conteo para cada uno de los partidos se realiza en el conteo distrital, no en la casilla.
  • 5.- El voto será inválido o nulo sólo si el ciudadano marca dos o más emblemas con nombres diferentes de candidatos o partidos que no se encuentren en coalición.
  • 6.- Los partidos tendrán que lograr al menos una votación de 2% para conservar el registro.
  • 7.- Asiste a votar con tu credencial del IFE vigente en el lugar designado para ello dentro de tu distrito, es básico para nuestra democracia.
  • 8.- Razona tu voto e infórmate de quiénes son realmente los partidos y sus candidatos, asimismo si deseas anular tu voto de sus consecuencias.
  • 9.- En caso de que tengas más dudas te dejamos el link de Facebook del IFE en donde podrás expresarle a esta institución directamente tus dudas:

http://www.facebook.com/IFEMexico

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo