Cobro de ISR por Retiro de Pensión en una sola exhibición es Inadmisible – PRODECON


Me da gusto saber que haya organismos que estén tratando una problemática que desde hace años aqueja no solo a los contribuyentes como Personas Físicas o Personas Morales, sino a los contribuyentes que no tienen los medios para quejarse o defenderse y en este caso la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente (PRODECON) este enfocado a resolver el problema de la retención de ISR que se cobra a las personas que milagrosamente lograron obtener el retiro del fondo de pensión en una sola exhibición al cumplir los 65 años.

requiere dinero 300x225 Vigencia de los requerimientos del IMSSEs una prioridad de cualquier sociedad garantizar el bienestar de sus adultos mayores, al menos con el otorgamiento de una pensión mínima a los trabajadores que concluyen su vida laboral. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, como Ombudsman fiscal, ha observado la grave situación de inequidad que viven aquellos trabajadores que recuperan sus fondos para el retiro en una sola exhibición, pues cuando van a retirar los ahorros de toda una vida, sea porque alcanzan los 60 (cesantía) o 65 (vejez) años de edad, sin que tengan derecho a pensión, por no completar las semanas de cotización, sufren una retención del ISR que puede ser hasta del 20% de la cantidad que retiran.

Además, si estos trabajadores logran presentar declaración anual, la tarifa del impuesto a pagar se irá a la general del ISR, como si el trabajador hubiera percibido el monto del retiro en un año de calendario, sin atender a que corresponde a ahorros generados durante muchos años, lo que significa que podrá obtener una devolución parcial del impuesto retenido si la tarifa resulta menor al 20%, o bien generar un impuesto por una cantidad mayor de hasta 30%, que es la tarifa máxima.

Es inadmisible considerar que se graven estos ahorros cuando se retiran de las AFORES, pues la cuota de seguridad social en la parte que incorpora el ahorro para el retiro ya pagó impuesto sobre la renta por la cantidad que aportó el asalariado, mientras que la cuota aportada por el patrón y el Gobierno mensualmente, no integra salario, de conformidad con la Ley del Seguro Social, por lo que no debe causar el impuesto. Sin embargo, cuando el trabajador retira sus fondos se le cobra no sólo sobre el monto de los rendimientos sino por las mismas aportaciones de seguridad social generadas a lo largo de todos sus años de trabajo, con lo cual se desconoce la naturaleza de esas aportaciones y se afectan gravemente las finalidades mismas de los sistemas de ahorro para el retiro.

El artículo 109, párrafo tercero, de la LISR señala que las aportaciones a la subcuenta de retiro así como los rendimientos que generen, no serán ingresos gravados para el trabajador, pero sólo en el ejercicio en que se aporten, con lo que deja abierta la posibilidad para gravarlos posteriormente, haciendo nugatoria, según advierte esta Procuraduría, la exención de una prestación de seguridad social que no integra salario. Además se elige el momento más inoportuno para cobrar el impuesto: la edad del retiro y con una tasa de retención muy alta 20%, y remitiendo para el pago definitivo a la tarifa general del impuesto, lo que aplica incluso respecto de trabajadores que tuvieron uno o dos salarios mínimos durante toda su vida laboral, con lo que estuvieron  exentos del ISR.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente reconoce que el artículo 109, en su fracción X, establece una exención parcial a estos retiros, pero la misma se reduce a apenas 90 veces el salario mínimo por cada año de aportación al retiro, lo cual sólo alcanza actualmente la cifra de $5,610 por año. Esto representa una flagrante violación al derecho al mínimo vital (reconocido por los tratados internacionales de los que México es parte, según lo ha establecido la propia SCJN), pues sólo se exentan 90 días de salario mínimo, de los 365 días laborados por el trabajador, con lo que inconstitucionalmente se está gravando también, de manera indirecta el salario mínimo de los días restantes.

La situación se agrava porque los retiros de las cuentas de ahorro no se clasifican como ingresos derivados del salario, sino como “Otros ingresos” y por tanto las AFORES retienen el 20% sobre el ingreso gravado cuando pagan este concepto.

La PRODECON emitió un comunicado exponiendo para mayor entendimiento de lo que esta sucediendo actualmente al recibir los trabajadores ese fondo de pensión en una sola exhibición reteniéndoles ISR a una prestación en el peor momento posible.

La PRODECON ha conocido de varios casos. Como ejemplo paradigmático está el de un trabajador que nació en el año de 1947 e ingresó al trabajo formal a los 28 años de edad, en 1975. Retira su ahorro en el 2012, es decir, al cumplir los 65 años. Sin embargo sólo tuvo empleo formal de 1975 a 1998, es decir 23 años, alcanzando 1210 semanas de cotización, las que le resultaron insuficientes, habiendo recibido por el IMSS dictamen negativo de pensión por no alcanzar las 1250 semanas.

Efectivamente, en 1998 inesperadamente para el trabajador, fue liquidado por la empresa en la que laboraba. Como ya tenía 51 años de edad le fue imposible  volver a incorporarse al mercado formal de trabajo y tampoco pudo retirar los fondos de su cuenta individual porque aún no tenía la edad para ello. No es sino hasta el presente año, al cumplir 65, en que pudo retirar su cuenta SAR92.

El total del capital y rendimientos de esa cuenta fue de $135,744, de los cuales la AFORE le retuvo $27,149, por lo que ahorros de toda su vida laboral se vieron reducidos a $108,595. Como se advierte aquí la AFORE le retuvo, sobre el 100% de su ahorro, sin exención alguna ya que
interpretó la Regla Miscelánea I.3.10.5 emitida por el SAT.

El decreto de beneficios fiscales publicado el 30 de marzo del presente año en el Diario Oficial
autoriza a que las personas físicas que cobren intereses en 2012 consideren como pago definitivo el impuesto retenido que es tan sólo del 0.60% sobre el monto del retiro. Esta disposición beneficia, entre otros, a todos aquéllos que realizan ahorros o inversiones a través de los diferentes instrumentos crediticios, quienes podrán hacer retiros pagando un impuesto prácticamente mínimo, inferior al 1%. No comprende en cambio este beneficio a todos aquellos trabajadores que en 2012 retiren sus ahorros de su AFORE, quienes sufrirán una retención no sólo por los intereses sino por el capital, y a la tasa del 20% sobre el ingreso gravado.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente llevará este asunto hasta sus últimas consecuencias, por medio de las siguientes acciones:

  1. Promoverá juicio de amparo para demandar la inconstitucionalidad del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en su párrafo tercero y fracción X. Asunto que deberá ser conocido en última instancia por la SCJN.
  2. Propondrá en septiembre, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cámara de Diputados, de la nueva legislatura, la modificación del artículo 109 de la LISR, por violar derechos humanos fundamentales de los trabajadores en situación de retiro.

Finalmente la PRODECON convoca a todos los trabajadores que estén sufriendo esta grave problemática a acudir a su Unidad de Asesoría, Quejas y Defensa, ubicada en Insurgente Sur 954, PB, Metrobús Colonia del Valle o bien llamar sin costo al 01 800 611 0190, o solicitar apoyo a través de nuestra página www.prodecon.gob.mx

1 comentario en «Cobro de ISR por Retiro de Pensión en una sola exhibición es Inadmisible – PRODECON»

  1. PIENSO QUE ESTE TRABAJADOR NO REQUERIA DE 1,250 SEMANAS DE COTIZACION YA QUE PERTENECIA AL REGIMEN DE LA LEY DEL IMSS DE 1973 POR HABER EMPEZADO A TRABAJAR ANTES DEL 1RO. DE JULIO DE 1997, SOLAMENTE SE REQUERIAN 500 SEMANAS…CREO QUE SE OMITIO ESTE DETALLITO TAN IMPORTANTE Y DESAFORTUNADAMENTE PASARON A PERJUDICAR A ESTE EMPLEADO…….SUERTE

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo