Mercadotecnia y Publicidad en México – Es una Inversión no un Gasto

Como Publicar tus producto o servicios sino das a conocer tu anuncio publicitario es lo básico que se debe de saber si estas en el departamento de mercadotecnia de una empresa, ya que la publicidad en una de las principales herramientas del Marketing con las cuales se puede impulsar tu negocio.

De un excelente artículo de Horacio Marchand hago un breve resumen de este elemento que frecuentemente se revisa en las juntas de consejo. Un gasto se percibe como algo que se va, como si fuera un gasto de luz, teléfono, reparaciones de automóviles. Bajo esta concepción la regla de oro es bajar gastos y en consecuencia reducir en Anuncios Publicitarios.

Inversión es algo que regresa, como si fuera una maquinaria que se adquiere o un sistema de información. Las inversiones buenas generan retornos. Aquí la regla de oro es medirlas. Si no ponemos sobre la mesa métricas que nos indiquen si fue una inversión o un gasto, de nada sirve seguir analizando. Algunas de ellas: ventas, llamadas entrantes, solicitudes de información, generación de prospectos, top of mind, recordación, impacto en el posicionamiento, incremento en márgenes. El mercadólogo que no le quiera entrar a la medición es que le tiene miedo.

¿Para qué invertir en publicidad?

Para crear familiaridad, para generar branding (posicionamiento de marca), para generar ventas.

¿Cuánto invertir en publicidad?

Varía mucho por industria, así como de la etapa de crecimiento en la que se encuentran tanto la industria como la empresa. En general se ha visto que se asocian a porcentajes sobre ventas que fluctúan desde 1 hasta 15 por ciento en casos extremos. La mayoría va entre el 3 y 6 por ciento. Y no quieras de inmediato ver si eres "normal" porque inviertes o no el promedio, cuidado.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Hacia dónde invertir en publicidad?

En mercado masivo, esto se subdivide, a su vez, en tu mercado-meta-cliente, que lo tienes, y en tu mercado-venta-prospecto, que lo quieres. En mercado directo. La subdivisión es igual a la anterior y en tu base de clientes. Aquí los esfuerzos de mercadeo se dirigen hacia los que tienes registrados en tu base de clientes. En función de lo anterior y para finalizar, aquí unas ideas más sobre los mitos de la publicidad:

  • La publicidad no es medible. Si no encuentras métricas conocidas, inventa unas.
  • La publicidad construye marca. No es garantía, algunas empresas quiebran por tener esta idea en la cabeza (o por tener totalmente la contraria).
  • La publicidad es mala. Los malos, en todo caso, somos los que la concebimos, la generamos y la comunicamos.
  • La publicidad crea necesidades. Las necesidades son las mismas (por ejemplo la necesidad de esparcimiento) sólo cambia la manera en que las satisfacemos.
  • La publicidad es masiva. Nunca en la historia habían existido tantas opciones para llegarle al individuo. Aquí está el segmento-de-uno.
  • La publicidad está peleada con las relaciones públicas. Más bien son un bello complemento. Algunos piensan que las marcas sólo se construyen cuando se logra que se hablen de ellas, mientras que la publicidad las mantiene en su posición.

Conclusión: la publicidad acumula historias de terror y fracaso. Sí, pero la publicidad también está llena de historias de éxito.

Fuente: CCPG

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo