Factura Electrónica podrá ser entregada en USB en 2013 – Obligados Distribuidores de Autos

En alguna ocasión mencione que mas fácil seria que nosotros como contribuyentes lleváramos una USB donde el que el obligado a entregar factura electrónica ya sea CFD o CFDI nos la podía guardar y para asegurar la obtención del comprobante lo enviara a nuestro correo. Pues desde 2013 ya será valido y hasta obligatorio, empezando con los vendedores de autos los cuales ya no podrán entregar facturas pre impresas como pasara con todos los contribuyentes.

Esta nueva medida a mi gusto facilitara la comprobación al poder tener a tu disposición la factura electrónica que ampare la compra – venta de el automóvil evitando molestias futuras por el no envió de la misma, espero pueda ser aplicada en los demás comercios o pago de servicios.

Serán digitales facturas de autos

Por disposición de Hacienda, a partir de 2013, todos los distribuidores automotrices del País deberán entregar una factura electrónica contenida en una memoria USB que compruebe la compra de un vehículo.

Aunque algunas agencias ya lo hacen, la mayoría continúan entregando facturas en papel. En 2010, Hacienda le permitió a los distribuidores imprimir facturas en papel con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras realizaban la migración a la factura digital.

Pero, dado que la factura en papel sirve no sólo como comprobante de la compra-venta del vehículo, sino como título de propiedad, algunos distribuidores acordaron que lo que resta de 2012 estarán dando una factura en papel seguridad con varios candados para evitar falsificaciones.

Al momento de realizar una compra-venta entre particulares, la operación seguirá siendo igual:

La factura electrónica se la queda el primer propietario del vehículo y cuando éste desee vender el auto a otro particular únicamente imprimirá la factura en papel y se la endosará, ya que esa operación no está sujeta a pago de impuestos, es una operación entre particulares.

Documento seguro

Este año, algunos distribuidores seguirán entregando facturas impresas en papel seguridad con las siguientes características:

  • Documento impreso en papel seguridad 90 gr.
  • Marca de agua.
  • Medidas 8.5 x 11 pulgadas (Tamaño carta).
  • Dos Tintas fugitivas al borrado.
  • Un Folio variable.
  • Impresión Intaglio.
  • Holograma (Wall paper).
  • Código Datamatrix.

Adiós papel

Desde 2004 existía la opción de entregar una factura electrónica o en papel, pero la regla entre las agencias era dar una factura impresa.

  • A partir de 2011, se volvió obligatorio entregar una factura electrónica, pero se dejó abierta la posibilidad hasta que concluyera 2012 entregar una factura en papel, siempre y cuando ésta tuviera vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
  • Este año, algunos distribuidores acordaron entregar una factura impresa en papel seguridad.
  • A partir de 2013, todos los distribuidores deberán entregar únicamente una factura digital.

Leer la nota completa en Reforma (suscripción)

Autora : Sara Cantera, Reforma, www.reforma.com

Fuente: AMDA

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo