Personas Morales sin Coeficiente de Utilidad – Sistema de Declaraciones y Pagos

La finalidad de crear una empresa y constituirla en una persona moral es el generar ingresos para sus socios los cuales serán tomados de las utilidades que esta genere, pero mientras eso pase debemos enterar ahora en el esquema de declaraciones y pagos mes con mes el impuesto sobre la renta de personas morales. Al declarar en ceros debemos considerar algunos aspecto principalmente el coeficiente de utilidad.

Pongamos como ejemplo que para este 2012 no se obtuvo coeficiente de utilidad porque en 2011 se obtuvo una pérdida fiscal, a efectos de considera el coeficiente de utilidad a aplicar en este ejercicio 2012, deberá estar a lo dispuesto en el último párrafo de la fracción I, del artículo 14 de la LISR.

Artículo 14. ….Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Se deberá considerar un coeficiente de utilidad para aplicarse en 2012 que corresponda como máximo al ejercicio de 2007, si se diera el caso de que para 2012 no tiene un coeficiente de utilidad esto ocasionaría que en las declaraciones mensuales que ahora son por medio de declaraciones y pagos, se reflejara un coeficiente en ceros lo cual seria valido ya que según el Código Fiscal de la Federación dice que los que presenten declaraciones en ceros estarán obligados a proporcionar información sobre las razones por las cuales no se efectúa el pago, según los siguientes artículos del Código:

Art. 31 octavo párrafo: Los contribuyentes que tengan obligación de presentar declaraciones periódicas de conformidad con las Leyes fiscales respectivas, continuarán haciéndolo en tanto no presenten los avisos que correspondan para los efectos del registro federal de contribuyentes. Tratándose de las declaraciones de pago provisional o mensual, los contribuyentes deberán presentar dichas declaraciones siempre que haya cantidad a pagar, saldo a favor o cuando no resulte cantidad a pagar con motivo de la aplicación de créditos, compensaciones o estímulos. Cuando no exista impuesto a pagar ni saldo a favor por alguna de las obligaciones que deban cumplir, en declaraciones normales o complementarias, los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales las razones por las cuales no se realiza el pago.

ESQUEMA ANTERIOR:pago en ceros isr personas morales

En el esquema anterior solo se marcaba la casilla “no se tiene coeficiente de utilidad para el calculo del impuesto” y era una de las razones por la cual no pagabas ISR con el cual cumplías con lo referido en el articulo anterior, ahora con el nuevo esquema de DyP a mi parecer es suficiente con poner cero en el coeficiente de utilidad.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo