Multa por Compensación indebida o cantidad mayor, sobre el monto del beneficio indebido?


El aplicar compensaciones de saldos a favor de impuestos contra otros a pagar es una de las facilidades mas recurrentes en nuestra profesión, ya sea porque al contribuyente le retengan algún impuesto, pague IVA a la tasa del 16% y el cobre con tasa del 0%, por esas u otras razones tenga impuestos a favor para compensar, podría llegar a pasar en alguna revisión de pagos provisionales del SAT que le determinaran que el monto de la compensación es errónea y por lo tanto obtenga una multa tal y como lo dice el Art. 76 en su sexto párrafo.

Sexto Párrafo Art. 76 CFF: También se aplicarán las multas a que se refiere este precepto, cuando las infracciones consistan en devoluciones, acreditamientos o compensaciones, indebidos o en cantidad mayor de la que corresponda. En estos casos las multas se calcularán sobre el monto del beneficio indebido. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 70 de este Código.

Si llegara a pasar que en efecto hay una incorrecta determinación en el saldo a compensar y la autoridad le quiera aplicar la multa por el total de la compensación ya que ellos podrían considerarlo un “monto de beneficio indebido” puede tomar en cuenta la siguiente tesis la cual nos ayuda a entender cual seria la base para el calculo de esa multa:

MULTA POR COMPENSACIÓN IMPROCEDENTE

EL ARTÍCULO 76, SEXTO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, QUE LA PREVÉ, NO ESTABLECE QUE SE DEBA CONSIDERAR EL BENEFICIO INDEBIDO ACTUALIZADO.- Si bien es cierto que el sexto párrafo del artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, establece que cuando las infracciones  consistan en devoluciones, acreditamientos o compensaciones, indebidos o en cantidad mayor de la que corresponda, la multa prevista en el primer párrafo del mismo precepto legal, se calculará sobre el monto del beneficio indebido, también lo es que en ninguna parte se menciona que ese beneficio indebido corresponda al importe compensado indebidamente más su actualización.

En efecto, si la intención del legislador hubiese sido que el monto del beneficio indebido fuera el que corresponde al importe compensado indebidamente más su actualización, así lo habría señalado expresamente. Por el contrario, es claro que el concepto de “monto del beneficio indebido” fue empleado por el legislador con la intención de hacer alusión únicamente al importe de la contribución que fue dejada de pagar con motivo de la compensación indebida, a efecto de que la multa no se calculara sobre el monto total de la contribución compensada en todos los casos. Esto es, el monto del beneficio indebido corresponde al importe de la contribución que no alcance a ser compensado con el saldo a favor que tenga el contribuyente y que, dependiendo de cada caso, puede corresponder a una parte o a la totalidad del monto histórico de la contribución omitida, pero en ninguna caso incluirá además su actualización.

Fuente:

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
Tipo de Documento: Tesis Aislada
Época: Séptima época
Instancia: Sala Regional del Golfo
Publicación: No. 7 Febrero 2012.
Página: 501

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 363/11-13-01-6.- Resuelto por la Primera Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 5 de julio de 2011, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Raúl Guillermo García Apodaca.- Secretario: Lic. Anuar Hernández Hernández.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo