Inicio » Declaración Anual » Declaracion Anual de Personas Morales – Oportunidades y Riesgos Parte 2

Declaracion Anual de Personas Morales – Oportunidades y Riesgos Parte 2

desciciones personas morales declaracionHay aspectos importantes en una declaración anual pero en ocasiones no nos damos cuenta de ellas, para esto les comparto esta información a manera de recordatorio que pudiera influir en la elaboración de la declaración anual.

Provisiones

Efectos fiscales
• Las provisiones no son deducibles de acuerdo con la LISR, no obstante es importante verificar los efectos fiscales que los movimientos en éstas se originen, como pueden ser:
– Cancelaciones que deberán considerarse como un ingreso contable.
– Efectos de deducción/acumulación que fueron incluidos en la determinación del resultado fiscal en el ejercicio inmediato anterior.
– La deducción de los cargos realizados durante el ejercicio, que pueden considerarse como deducibles si cumplen los requisitos fiscales que en cada caso en particular se establezcan.

Deducción de inventarios obsoletos

Generalidades
• Se podrá efectuar la deducción del importe de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, en existencia, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieran perdido su valor.
• Se deberán deducir en el ejercicio en que esto ocurra.
Requisitos
• Ofrecerlos en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles.
• Presentar aviso a través de la página del SAT cuando menos 30 días antes que se pretenda efectuar la destrucción.
• Se efectuará la destrucción si no se recibe manifestación por parte de una donataria de recibir los bienes dentro del plazo antes citado.
• En el caso de las mercancías donadas, se deberá informar a través de la página del SAT, el 17 del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la donación.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Análisis económicos de precios de transferencia

Análisis económicos
• Necesidad de contar con documentación de precios de transferencia –Aplicación de una metodología (transacciones locales e internacionales).
• Importancia de la esencia económica de las transacciones (prevalece fondo sobre forma).
• Requisito indispensable de las transacciones –Razón de negocios.
• Puntos a cuidar: migraciones de intangibles, transacciones sin compensación, gastos a prorrata, financiamientos implícitos, etc.

Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas

• En las realizadas a partir de marzo se podrá optar por restarlas en el ejercicio en que se efectúen en lugar de efectuarlas en el ejercicio en el cual se acumuló el ingreso o se efectúo la deducción del cual derivan.
• En el caso de descuentos o bonificaciones otorgados por pronto pago o por alcanzar volúmenes de compra fijados con el proveedor, se podrá ejercer la opción citada.

Capitalización delgada

• No son deducibles los intereses que deriven del monto de las deudas del contribuyente que excedan del triple de su capital que provengan de deudas contraídas con partes relacionadas residentes en el extranjero.

UFIN Negativa

Criterios judiciales
• El resultado fiscal determinado conforme la LISR no puede ser menor a cero.
• En caso de que se determine una pérdida fiscal, se deberá considerar como resultado fiscal cero y, de este resultado, considerar los demás elementos del cálculo aunque finalmente dé como resultado una UFIN negativa.
• Es necesario el recalculo del saldo de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), considerando las reglas emitidas por el SAT, reconociendo el efecto de la UFIN negativa en ejercicios anteriores a 2002.

Fuente: PWC Mx
Image: digitalart / FreeDigitalPhotos.net

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo