Que hacer con el IDE que me Retuvieron en el Año – Declaracion Anual Personas Fisicas


En caso de que haya o le hayan efectuado depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias y por ello le hayan recaudado el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) debe de reportar ante el SAT cuanto se le retuvo esto con objeto de poder acreditarnos el saldo a favor que llegáramos a tener contra el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio a declarar.

A continuación les dejo el extracto con el tema del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) de la guía para declaración anual mediante DeclaraSAT 2012, el cual cuando este seleccionando que va a declarar también debe seleccionarlo.

El IDE efectivamente pagado en 2011 se podrá acreditar (restar) contra el impuesto sobre la renta que le resulte a cargo en su declaración anual, excepto el que ya se haya acreditado contra retenciones a terceros o se haya compensado contra otras contribuciones federales, o bien, se haya solicitado en devolución.

Por lo anterior, si durante 2011 realizó o le realizaron depósitos en las instituciones financieras (bancos) por los que le recaudaron el IDE o bien, si pagó dicho impuesto de manera directa, llene los campos de la siguiente pantalla, como a continuación se indica:

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • En el campo  Monto del IDE anote el total del IDE que le hayan recaudado las instituciones financieras (bancos) en 2011. En este caso también debe anotar el RFC de la institución del sistema financiero que le haya efectuado la recaudación del impuesto.
  • En el campo Impuesto pagado directamente, no recaudado por la institución del sistema financiero, dé clic en el recuadro correspondiente y anote la cantidad pagada en el campo  Monto del IDE y se desactivará automáticamente el campo correspondiente al RFC de la institución financiera.

Al concluir la captura dé clic en Salvar y los datos capturados se enlistarán en el recuadro inferior de la pantalla, apareciendo de nueva cuenta los campos en blanco para que en caso de tener dos o más instituciones financieras (bancos) que le hayan recaudado el IDE capture los datos correspondientes.

Cuando concluya la captura de los datos de todas las instituciones financieras (bancos), así como, en su caso, la captura del IDE pagado directamente, dé clic en Datos adicionales de IDE.ide en declaracion anual declarasat

Datos adicionales del IDE
Al dar clic en  Datos adicionales de IDE, se abre el siguiente mensaje; dé clic en Aceptar:

Si durante  2011 acreditó, compensó o solicitó la devolución del IDE debe  capturar los campos correspondientes en la siguiente pantalla:

  • Acreditamientos de IDE efectuados contra el ISR a cargo (propio). Se captura si en 2011 acreditó IDE contra el ISR propio.
  • Acreditamientos de IDE efectuados contra el ISR retenido a terceros. Sólo se captura si durante  2011 acreditó (restó) el IDE contra ISR retenido por salarios en caso de tener trabajadores.
  • Compensaciones de IDE efectuadas durante el ejercicio. Este campo se captura si durante 2011 se compensó IDE contra contribuciones federales como IVA, IEPS e IETU.
  • Compensaciones de IDE efectuadas desde el inicio del siguiente ejercicio a la fecha de presentación de la declaración. Este  campo se  captura si realizó compensaciones del IDE durante el periodo de enero 2012 a la fecha en que presente su Declaración Anual de 2011.
  • Devoluciones de IDE solicitadas durante el ejercicio. Capture  el monto del IDE que en su caso haya solicitado en devolución durante 2011.
  • Devoluciones de IDE solicitadas desde el inicio del siguiente ejercicio a la fecha de presentación de la declaración. Este campo se captura si solicitó devoluciones de IDE durante el periodo de enero 2012 a la fecha en que presente su Declaración Anual de 2011.
  • Otras disminuciones de IDE. Capture  el importe del IDE que en su caso haya disminuido por algún otro concepto.
  • Diferencia de IDE lo calcula automáticamente el programa y será la diferencia del Monto del IDE señalado en la pantalla anterior menos los acreditamientos, compensaciones y devoluciones que en su caso haya señalado en los campos de esta pantalla.ide en declaracion anual declarasat compensacion devolucion

Al concluir dé clic en Salvar y posteriormente en Salir.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo