Devolucion Saldos de Subcuenta del Infonavit al Solicitar tu Afore

afore 97 infonavitSi estas a punto de solicitar tu pensión ahora también puedes solicitar en devolución el saldo de la subcuenta de vivienda (infonavit)que se haya acumulado a la fecha de tu retiro ya que no lo utilizaras.

El 12 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 43, 44, 47 y Octavo Transitorio de la Ley del INFONAVIT y que permitirán la entrega de los recursos de vivienda a los trabajadores (INFONAVIT 97 a la fecha del retiro).

Recibirán en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda hasta el tercer bimestre de 1997 y los rendimientos que se hubieran generado. El trabajador tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento por parte del INFONAVIT en coparticipación con entidades financieras.

Ahora la devolución de sus recursos para ambos periodos podrá hacerse en un solo lugar: la afore

Trabajadores que se pensionen bajo Ley 73 del Seguro Social, a partir del 13 de enero de 2012 y en adelante, podrán acudir a la AFORE, o bien, al INFONAVIT a recibir sus recursos:

En la AFORE:

  • El trabajador firmará la solicitud presentando una cuenta CLABE* de la cuenta bancaria donde el trabajador desea que le sea depositado su dinero.
  • La AFORE realizará el depósito electrónico de SAR92 y Retiro97 a dicha cuenta y enviará la solicitud al INFONAVIT de Vivienda92 y Vivienda97 quien realizará el depósito electrónico de las mismas a la cuenta del pensionado.

En el INFONAVIT:

  • El trabajador deberá solicitar cita vía telefónica o por Internet para firmar la solicitud presentando una cuenta CLABE* para el depósito en su cuenta bancaria.
  • El INFONAVIT realizará el depósito electrónico de Vivienda92 y Vivienda97 y enviará la solicitud a la AFORE quien realizará el depósito electrónico de SAR92 y Retiro97 en la cuenta CLABE* señalada por el pensionado.

* La CLABE es un número único e irrepetible (de 18 dígitos numéricos) utilizado para realizar transferencias electrónicas de dinero. Se encuentra impresa en los estados de cuenta que los bancos envían a sus clientes.

Para el caso de los trabajadores en donde este Decreto aplicará de manera retroactiva (es decir, que se hayan pensionado antes del 13 de enero de 2012), se están pagando ya algunos casos y en otros se está en el proceso de identificación.

Fuente: CONSAR

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. eric

    hola, tengo una duda mi padre (58 años) dejo de cotizar en el año 2000 ya que fue liquidado quisiera saber si el podra sacar lo acumulado de la subcuenta con esta nueva ley o una anterior realmente a su edad es casi imposible conseguir de nuevo un trabajo y ese dinero seria gran ayuda, espero su respuesta y de antemano muchas gracias.

    1. ContadorMX

      si lo puede recuperar debería de iniciar el tramite y reunir los requisitos

  2. victor

    si una persona se pensiono antes de entrada la ley de la devolucion de saldo de la subcuenta de la vivienda del 97, procede requerir esta devolucion.

    gracias.

    1. ContadorMX

      si se puede recuperar le aconsejo que inicie el tramite

  3. Olivia

    La devolución de saldos de Subcuenta de Infonavit al Afore, solo se puede solicitar al momento del retiro del trabajador?. Ya que algunas instituciones Financieras están prometiendo hacer esta devolución sin este requisito, esto es cierto?