Inicio » Auditoria » Los Precios de Trasferencia “transfer pricing” – Lo Basico que debes saber

Los Precios de Trasferencia “transfer pricing” – Lo Basico que debes saber


Para comprender el concepto de precios de transferencia comenzaremos por aludir los significados de las palabras que componen el término, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española:

  • Precio: Valor pecuniario en que se estima algo. Contraprestación dineraria. Ajustar, concertar el valor que se ha de dar o llevar por ello. Apreciar, señalar el valor o tasa que se ha de dar o llevar por ello.
  • Transferencia: Acción y efecto de transferir. Pasar o llevar algo desde un lugar a otro.

Con apego a lo anterior, podríamos concebir que el término de precios de transferencia, trata de la valorización que se estima, ajusta, concierta, aprecia o señala por la acción de pasar o llevar algo de un lugar a otro.

En materia tributaria, los precios de transferencia se refieren a los valores a los que son transferidos bienes tangibles, o intangibles, o se prestan servicios entre empresas asociadas.

Estos precios deben ser, para efectos fiscales, a valores de mercado, y se reputan como tal cuando dichas transacciones cumplen con el principio de “valor justo de mercado” o de “plena competencia” (mejor conocido como Arm’s Length Principle), cuya declaración de carácter oficial se encuentra en el Artículo 9 del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE (Model Tax Convention on Income and on Capital).

Para leer el articulo completo vaya al siguiente enlace: ¿Que son Los Precios de Trasferencia?

Autor: .C. Omar G. Serrano Fanjul
Especialista en Precios de Transferencia

FUENTE: transfer-pricing-consulting.blogspot.com
Image: sheelamohan / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario