Hasta nueve años de prisión serán consignadas las personas que omitan presentar sus reportes anuales y mensuales de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), respectivamente, por 12 meses en ambos casos, a partir de este ejercicio.
Esta medida es acompañada de la revisión a la que están sujetos 600 mil contribuyentes que no declararon ingresos y adeudan 5 mil millones de pesos por ISR, en conjunto, advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Doñez Lucio.
«No es terrorismo fiscal. Es parte del trabajo que desarrollan las autoridades para combatir la informalidad», puntualizó.
Informó que el año pasado, el Congreso de la Unión reformó el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación. El ajuste entró en vigor en 2012. Por ello, cometerá defraudación «quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, excluya total o parcialmente el pago de algún gravamen u obtenga beneficio indebido».
Dijo que la modificación fue la base para considerar como evasor a quien no entregue sus declaraciones «definitivas» y las de un ejercicio. La de IVA e ISR son ejemplos, en cada caso.
Un causante incurrirá en este supuesto si para enero de 2013 no remite su reporte mensual de IVA que debió presentar en el mismo mes de este año, explicó.
Leer Noticia completa desde el sitio original: OEM
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.
Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.