Inicio » Economia » Dudas acerca de la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

Dudas acerca de la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97

La solicitud de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, se ha hecho nuevo tramite para el personal del Infonavit, por lo que hay varias preguntas que surgen al respecto por parte de los que tramitan esta solicitud de devolución de aportaciones de la subcuenta de vivienda al Infonavit. A continuación les dejo las principales Preguntas y Respuestas respecto a este tramite:

Hice la solicitud pero no me asignaron el número de solicitud, ¿por qué?
Los números de solicitud únicamente se asignan si cumples con todos los requisitos y si la solicitud procede. Una solicitud no procede en los siguientes casos:

  • Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
  • El Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
  • No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
  • Los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
  • Tienes un crédito del Infonavit vigente.
  • Si la información que proporcionaste es incorrecta.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Qué debo hacer si estoy en caso de homonimia?
Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Qué debo hacer si los recursos de mi Subcuenta 97 fueron traspasados a mi Afore?
Acude a tu Afore para hacer el trámite de devolución de los recursos en tu Subcuenta 97.

Ya pasaron varios días desde que hice la solicitud y no me han llamado, ¿qué hago?
Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Es muy importante que sepas que tu solicitud estará vigente únicamente durante 30 días. Antes de su vencimiento, deberás contar con una cita programada.

¿Qué pasa si voy sin cita al Centro de Servicio Infonavit (Cesi)?
Si perteneces a los grupos uno (nuevos jubilados), dos (pensionados con demanda y resolución a su favor-laudo o resolución de juez) y tres (demandaste pero no tienes una resolución a tu favor), y acudes al Cesi sin cita, no podremos atenderte para hacer este trámite. Para estos grupos es un requisito indispensable contar con una cita programada.

Por lo anterior, es muy importante que ubiques a qué grupo perteneces.

No puedo ir el día que me programaron mi cita, ¿puedo cambiarla?
Sí puedes cambiarla. Para hacerlo llama, por lo menos 48 horas antes de tu cita inicial, a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

¿Cuántas veces puedo cambiar una cita?
Puedes cambiarla las veces que lo necesites.

¿Puedo cambiar la cita el mismo día?
No es posible. Sólo se puede cambiar una cita con 48 horas de anticipación como mínimo.

¿Qué pasa si pierdo mi cita?
Tu trámite quedará cancelado y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Puedo cancelar mi cita?
Sí, pero tu trámite quedará cancelado también y tendrás que comenzarlo de nuevo, es decir, deberás llenar otra solicitud para obtener un nuevo número de caso y que te programen una nueva cita.

¿Cuáles son las causas por las que una solicitud puede ser rechazada?
Una solicitud no procede en los siguientes casos:

  • Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es decir tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
  • Si el Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución no existe.
  • No existe saldo en la Subcuenta de Vivienda 1997 del Número de Seguridad Social (NSS) con el que estás intentando hacer el trámite de devolución.
  • Si los recursos en tu Subcuenta de Vivienda1997 fueron transferidos a tu Afore y es ahí donde debes hacer el trámite de devolución.
  • Si tienes un crédito del Infonavit vigente.

Perdí mi cita y debo hacer otra solicitud, ¿me darán otro número de solicitud?
Sí, al perder la cita se cancela tu trámite y también tu número, por lo que deberás hacer una nueva solicitud y obtener un nuevo número.

¿Cuál es la vigencia de una solicitud?
Una solicitud, sin cita programada, tiene una vigencia de 30 días contados a partir de su recepción.

¿Se puede hacer la solicitud en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)?
Sólo se puede hacer la solicitud por Internet o en Infonatel. En el Cesi tienes a tu disposición un área de canales de servicio, donde podrás llenar la solicitud en el portal del Infonavit, o si lo prefieres, llamar a Infonatel para recibir asistencia.

El personal de los Cesi no está autorizado para llenar solicitudes, agendar cambios de cita, cancelaciones o reprogramaciones.

Recuerda que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos. Nadie debe darte la solicitud de la subcuenta, programarte una cita, cambiarla o depositarte el dinero, de una forma diferente a la que se expone en esta guía y mucho menos pedirte dinero a cambio de sus servicios. Denuncia cualquier irregularidad al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país.

Fuente: Infonavit

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo