SIPRED 2011 cambios para el 2012 y su evaluacion por el IMCP

Esta es la que seria la primera evaluación que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos hace del SIPRED 2011 el cual fue actualizado antes de iniciar este 2012, en la cual nos dice que básicamente la operación del SIPRED 2011 es igual que en la versión de 2010 con algunas adecuaciones; sin embargo, algunos errores detectados en la versión anterior no han sido corregidos en el sistema actualizado.

Al analizar un poco el funcionamiento del SIPRED en Excel se han encontrado algunas observaciones, respecto de las cuales consideramos que es necesario que los usuarios de este sistema tengan conocimiento, para poder operarlo de manera adecuada y, de igual manera, que tomen las precauciones pertinentes al capturar su información. A continuación, hacemos una lista de las observaciones detectadas:

  • Cuando descargamos los datos del contribuyente, siguen apareciendo mensajes de error originados por el mismo servidor del SAT, aun cuando los datos que se 5 obtienen son los que la autoridad ya tiene validados en su base de datos; por ejemplo, el SIPRED marca como dato erróneo el número telefónico del contribuyente cuando este trae un guion para separar los dígitos que lo conforman. Por lo anterior, consideramos que si los datos descargados por el SIPRED son los que proporciona la misma autoridad, esto se debería de prever como parte de la programación del sistema.
  • Al descargar los datos del Contador Público Registrado (CPR), también aparecen mensajes de error originados por la información del mismo servidor del SAT. Tal es el caso cuando  el teléfono contiene  más de 15 posiciones. También, el sistema reporta como dato incorrecto cuando el número de registro del contador o del despacho al que pertenece, inicia con el dígito cero, lo cual indica que ello no se tomó en cuenta en la programación del SIPRED o que la base de datos del SAT contiene errores.
  • En cuanto a la impresión del dictamen, esta sigue sin estar configurada de manera predeterminada, por lo que si un dictamen se manda imprimir se puede generar un número de  312 páginas, cuando dicha impresión se puede disminuirse en más de 50%, si tuviera una configuración adecuada.
  • La función de inmovilizar paneles continúa desactivada y, en anexos cuyas columnas sobrepasan el ancho de la pantalla, se dificulta la captura de la información al ocultarse las columnas de índice y concepto. Para solucionar este problema, existe la opción de dividir el anexo; sin embargo, ello se debe documentar en el manual de usuario para su conocimiento.
  • Aunque las plantillas del dictamen tienen algunas sumas definidas, consideramos que hace falta incluir un gran número de fórmulas para hacer más ágil la captura de un dictamen, puesto que el sistema limita al usuario a las definiciones que incluye y NO permite agregar más fórmulas o sumas, lo cual pensamos que contradice el objeto de la captura de la información en una hoja de cálculo.
  • Las sumas que se incluyen en el sistema no son definiciones de una fórmula y/o suma de Excel, y los totales calculados por el sistema, son el resultado de procedimientos programados que aumentan el tiempo de captura de un dictamen. Esto nos lleva a preguntarnos por qué se limita la utilización de Excel en su verdadero potencial, si la razón de cambiar a un sistema basado en hojas de cálculo fue, precisamente, la de  utilizar una herramienta con la que todo contador se encuentra familiarizado al utilizarla en su trabajo cotidiano.
  • Para la conversión de un dictamen de 2010 a su equivalente para la versión 2011 del SIPRED, continúa el problema que siempre se ha tenido para transferir datos de un ejercicio a otro, ya que al generar la información de 2010 en el dictamen 6 de 2011, no se incluyen los índices adicionados por el usuario en el año anterior, lo cual ocasiona un reproceso de trabajo y la verificación manual de que las cifras hayan sido trasladadas correctamente.
  • Además de lo anterior, nos percatamos de que la  conversión  de un dictamen 2010 al formato 2011 se puede demorar hasta  40 minutos en transferir la información de un año al otro, lo cual consideramos que puede ser mejorado considerablemente.
  • Por otra parte, al trabajar con un dictamen de cualquier año, si el usuario abre desde el explorador de Windows una hoja de cálculo, haciendo doble clic sobre el archivo y lo mantiene abierto (en la instancia donde abrió el dictamen) y después abre otra instancia de Excel para realizar el copiado y pegado permitido por el sistema, las celdas se bloquean al realizar el pegado de la segunda a la primera instancia de Excel, lo que ocasiona que el dictamen se dañe al no permitir modificaciones sobre las celdas bloqueadas. Sugerimos que el usuario tenga especial cuidado al realizar esta operación.
  • También nos percatamos de que si, por alguna razón, se deshabilita el complemento de  SAT.Disctamenes.SIPRED.Client, el dictamen se daña y se tiene que recapturar la información en su totalidad.
  • Una consideración importante, es que los nuevos equipos tienen instalada una versión pre-cargada de Office Starter, en la cual no funciona el SIPRED, ya que esta versión no admite el uso de complementos .COM y el SIPRED 2010 y 2011 son complementos COM.

Si deseas leer la reseña completa te invito a visitar el siguiente enlace: PRIMERA EVALUACIÓN AL SIPRED 2011

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Autor: C.P.C. Miguel Ángel Calderón Sánchez

2 comentarios en «SIPRED 2011 cambios para el 2012 y su evaluacion por el IMCP»

  1. La funcion de inmovilizar paneles esta activa en el office 2010 y encontre una forma de sumar haces tu suma de celdas normal y antes de dar enter, le oprimes la tecla «f9» y si sumara y ya despues enter

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo