Devolucion Infonavit del ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda

La devolución de tu Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por tu empresa (patrón) correspondientes al 5% de tu salario integrado (sueldo más prestaciones) y está formado por:
• Fondo de Ahorro,
• Subcuenta de Vivienda.

Podrás disponer de tu Fondo de Vivienda:
• Al formalizar un crédito ante el Infonavit, y utilizarlo como parte del crédito, o para tener más capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor,
• Al cumplir con los requisitos para el retiro.

La forma de administrar estas aportaciones ha ido evolucionando conforme a la ley, por lo que ahora las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican por categorías:

• Fondo de Ahorro 72-92: Corresponde a las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992. Es operado y administrado por el Infonavit, y que, de acuerdo con la normatividad de ese periodo, no generó rendimientos,
• Subcuenta de Vivienda 92-97: Constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. La Subcuenta fue administrada en un principio por los bancos; posteriormente, a partir de julio de 1997, por las Afores (Administradoras de Fondos de Retiro). Actualmente, el Infonavit administra los recursos y estos generan rendimientos superiores a la inflación.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Tu Fondo de Vivienda sirve para:
• Incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito Infonavit,
• Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado),
• Reparar o remodelar una vivienda,
• Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte,
• Retirar o disponer de los recursos por parte del titular o sus beneficiarios,
• Garantizar que obtengas un crédito hipotecario con un banco o Sofol.

Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, puedes recuperarlo.

Retiro del Fondo de Ahorro 72-92
Podrás disponer de él, si:
1. Tienes 50 años o más, o cumpliste un año o más sin trabajar,
2. Cuentas con una resolución de pensión emitida por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), algún plan de pensión privado o de la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), o de alguna de las secretarías de salud de los estados, o instituciones que otorgan pensión por incapacidad o invalidez a sus empleados, siempre que lo permitan las normas que son aplicables en caso de:

2.1. Cesantía por edad avanzada,
2.2. Vejez,
2.3. Invalidez definitiva,
2.4. Incapacidad Total Permanente,
2.5. Incapacidad Parcial del 50% o más.
3. Fallece el titular, se hará la devolución a sus beneficiarios,
4. Lo dicta un fallo o decisión judicial.

Para tramitar el retiro de este periodo:
1. Si lo retiras por terminación laboral o resolución de pensión del IMSS (cesantía, vejez, incapacidad del 50% o más, o invalidez), podrás solicitarlo directamente en Infonatel.

En los Centros de Servicio Infonavit (Cesi), podrás retirar tu Fondo de Ahorro por las causales anteriores o por resoluciones de pensión derivadas de un plan privado de pensión, o por defunción si eres beneficiario de un titular fallecido,

2. Para los demás casos podrás acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano a tu domicilio. Comunícate previamente a Infonatel para que te informemos qué documentos requerirás según la causal por la que solicites la devolución. En el caso específico de la devolución de Fondo del Ahorro por defunción, los beneficiarios deberán presentar la documentación que se indica a continuación, y dependiendo del tipo de beneficiario que sea:

Dar click en la imagen para ver requisitos:requisitos tramite devolucion infonavit

9 comentarios en «Devolucion Infonavit del ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda»

  1. Hola que tal, muy explicito, muchas gracias, solo queria saber si tiene fecha limite para solicitar la devolucion y donde se pide la «solicitud devolucion de recursos» ***(¿En el infonavit de mi localidad?).. Saludos, buen dia.

    Responder
  2. Hola todavía no me he jubilado, como le puedo hacer para retirar mi fondo de infonavit, tengo mas de 2 años q no trabajo, tengo 57 años. Tengo cotizando desde 1973 mas o menos. Puedo retirar mi saldo de infonavit? Nunca lo utilice

    Gracias

    Responder
  3. Buenas tardes, Yo tengo 52 años, y ya no trabajo desde hace uno, como puedo solicitar la devolucion de mi infonavit, ya que nunca utilize el credito, pero como han separado a la gente por grupos no veo que contemplen a la gente que no esta pensionada y que no lo puede hacer como yo, por falta de edad.

    Responder
  4. Buenas noches!
    Es verdad que si no he utilizado mi crédito de infonavit, puedo retirar o disponer de los recursos que se han acumualdo en el Fondo de Ahorro o en la subcuenta de vivienda.
    Cuales son los demás casos para tramitar un retiro, lo anterior expresado en la página 5 del documento publicado en la webhttp://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/5c7e6f8041ad04e6b109b55199a9961b/OE_fondo_de_Vivienda.pdf?MOD=AJPERES

    gracias

    Responder
  5. hola tengo 57 años cotizo desde 1976 infonavit pero aun trabajo y cuento con seguro social me puedes informar si puedo hacer algo con las devoluciones de infonavit

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo