Solicitud de devolucion por internet – Saldos a favor o Pago de lo indebido


La Solicitud de devolución de impuestos para este 2012 ahora es más fácil presentar su solicitud de devolución de saldos a favor, pago de lo indebido e impuesto al activo por recuperar de ejercicios anteriores, ya que lo puede hacer desde la comodidad de su hogar u oficina a través del Portal de internet del SAT (excepto tratándose de cantidades a favor provenientes de resoluciones o sentencias).

Si ya presentó su solicitud de devolución por otro medio (devolución automática o en papel con el formato 32) no debe presentarla nuevamente a través de este esquema, primero espere la respuesta de la autoridad fiscal a dicha solicitud.

Para enviar su solicitud de devolución por internet haga lo siguiente:
1.   Tenga a la mano:
Clave de Registro Federal de Contribuyentes a 12 o 13 posiciones, según corresponda.
Clave de Identificación Electrónica Confidencial actualizada (CIEC).
Firma Electrónica Avanzada (Fiel): contraseña, certificado digital (archivo con terminación cer) y llave privada (archivo con terminación key).
2.  Prepare la documentación que se indica en el Catálogo de Servicios y Trámites, de acuerdo con el tipo de saldo a favor del cual solicitará devolución (Catálogo de trámites: Devoluciones y compensaciones:
Devoluciones: Presentación a través de internet).
Los documentos se deben guardar en archivos comprimidos, en formato zip, con tamaño menor a 4 MG por archivo.

Tratándose de solicitudes de devolución por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) convencional, debe presentar previamente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

3.  Ingrese al Portal de internet del SAT y en el apartado de Mi portal registre su RFC y su CIEC; luego, seleccione el botón Iniciar sesión.

A continuación elija en el menú la opción Servicios por internet y posteriormente Devoluciones y compensaciones. Si desea conocer información de este servicio dé clic en Información general. Para continuar el trámite seleccione Registro de solicitud. Dé clic en Nueva solicitud de devolución para visualizar el formato con su información prellenada. Puede guardar sus solicitudes sin enviar hasta por tres días; cuando desee continuar con el envío dé clic en el registro para ingresar a su solicitud. Verifique los datos generales que emite el sistema y, si son correctos, seleccione la opción Sí y posteriormente la opción Aceptar. Capture los datos del saldo a favor del cual solicita su devolución.

Verifique la información que le muestra el sistema respecto del saldo a favor que ha registrado y capture los datos de la institución bancaria y cuenta Clabe (a 18 posiciones) en la que desea que se deposite el saldo a favor; esta cuenta debe estar a su nombre.

Adicione los archivos de los anexos y demás documentos que preparó conforme al Catálogo de Servicios y Trámites de acuerdo con lo que indica el sistema. Elija los archivos que va a anexar, deben estar comprimidos en formato zip y tener un tamaño menor a 4 MB.

Una vez que haya elegido el archivo, seleccione el botón Subir documento. Realice este procedimiento hasta que concluya con todos los archivos que debe incluir.

Verifique que haya agregado sus archivos en forma correcta y valide que no tengan errores los documentos adjuntos que le presenta el sistema seleccionando la opción que corresponda; posteriormente, elija el botón Aceptar.

Para verificar su solicitud puede imprimirla. También cuenta con la opción Subir documentos electrónicos complementarios. Para continuar seleccione Enviar solicitud de devolución y sus anexos.

4. Firme y envíe su solicitud; para ello registre los datos de su Fiel

Y tendrá por presentada su solicitud de devolución por internet a través de “Mi Portal”

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. hilda patiricia ponce canales

    solo las personas jubiladas pueden solicitar su rembolso de infonavit
    o tambien las personas que siguen laborando y tienen mas de 51 años

    1. ContadorMX

      es un tema que aun le falta aclaraciones al respecto por parte del Infonavit, estaremos al pendiente