Calcula Utilidad o Pérdida en Venta de Activo Fijo

 

Esta es una herramienta para determinar la utilidad o pérdida en la venta o enajenación de un activo fijo, ya que al realizar la enajenación del activo se considera como una actividad extra a la que normalmente realiza la empresa.

DEFINICION DE ACTIVO FIJO:
A los activos que se utilizan en los negocios, con la finalidad de utilizarlos, y no la de enajenarlos, se les denomina “Activos Fijos”. También, en el área de finanzas encontramos definiciones para los activos fijos tales como Inversiones o Capital de Trabajo. Es de resaltar que una de las principales características de estos activos, es la de ser permanentes en la empresa generando utilidades hasta que dichos bienes dejen de ser útiles por el paso del tiempo (Que agoten su monto por la depreciación) o hasta que las empresas decidan enajenarlos con la finalidad de adquirir activos fijos nuevos, o bien, deciden la venta de los mismos para obtener liquidez en las circunstancias.

QUIENES DEBEN DE ACUMALAR LA UTILIDAD O DEDUCIR LA PERDIDA?
En términos de lo dispuesto por la fracción V del artículo 20 de la LISR (Personas Morales)

Se consideran ingresos acumulables, la ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos, títulos valor, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial emitidos por sociedades nacionales de crédito.

Calculadora ISR 2022 de Regalo:  Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2022 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

y fracción XI del artículo 121 de la LISR (Personas Físicas empresarias y profesionistas), la utilidad fiscal que resulte en la venta de activos fijos es un ingreso acumulable y por consecuencia deberá declararse en el pago provisional del período de la enajenación y en la declaración anual.

Se consideran ingreso acumulable la ganancia derivada de la enajenación de activos afectos a la actividad excepto los contribuyentes personas físicas que realicen exclusivamente actividades empresariales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no hubiesen excedido de $4’000,000.00


Ahora bien para calcular esta utilidad o pérdida en la enajenación necesitaremos considerar los siguientes datos para utilizar esta calculadora:

  • Descripción del Activo
  • Fecha de Adquisición
  • Inicio de uso
  • Monto Original de Inversión
  • Porcentaje de Depreciación
  • Fecha de Venta
  • Precio de Venta

Los cuales los ingresaras a las siguientes celdas:

utilidad o perdida activos fijos

Descarga la calculadora desde el siguiente formulario:

1 comentario en «Calcula Utilidad o Pérdida en Venta de Activo Fijo»

Deja un comentario