Como Condonar Multa por Considerarse Excesiva? Y Cancelarla por Internet

En algunos casos podemos interponer la solicitud de cancelación de multas fiscales sobre créditos firmes y son ganables, sobre todo si eres un contribuyente que lleva todo en orden, presentas tus declaraciones a tiempo o no tener requerimientos pendientes de resolver, etc…

De la acepción gramatical del vocablo "excesivo", así como de las interpretaciones dadas por la doctrina y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para definir el concepto de multa excesiva, contenido en el artículo 22 constitucional, se pueden obtener los siguientes elementos:

    • a) Una multa es excesiva cuando es desproporcionada a las posibilidades económicas del infractor en relación a la gravedad del ilícito;
    • b) Cuando se propasa, va más adelante de lo lícito y lo razonable; y
    • c) Una multa puede ser excesiva para unos, moderada para otros y leve para muchos.

    Por lo tanto, para que una multa no sea contraria al texto constitucional, debe establecerse en la ley que la autoridad facultada para imponerla, tenga posibilidad, en cada caso, de determinar su monto o cuantía, tomando en cuenta la gravedad de la infracción, la capacidad económica del infractor, la reincidencia, en su caso, de éste en la comisión del hecho que la motiva, o cualquier otro elemento del que pueda inferirse la gravedad o levedad del hecho infractor, para así determinar individualizadamente la multa que corresponda.

    Artículo 74.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

    La solicitud de condonación de multas en los términos de este Artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código.

    La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.

    Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación.

    CANCELA LA MULTA POR INTERNET

    Dentro de la pagina del SAT se encuentra la opción de ingresar a “Mi Portal”, das click en Servicios por Internet, Aclaraciones y después Solicitud y en nombre de tramite eliges “CONDONACION 74CFF”, pones el Asunto y la descripción de la condonación y tendrás que adjuntar la documentación comprobatoria.

    condonar multa.

    Documentación: La documentación puede ser diferente tratándose de cada persona, ya sea física o moral.

    • Escrito libre de acuerdo con el Articulo 18 del CFF la cual debe de sustentar que la multa es excesiva para ellos ya que no tienen posibilidades económicas para pagarla (declaración anual o constancia de percepciones que te da el patrón dependiendo).
    • Que las multas hayan quedado firmes y que hayan transcurrido 45 días después de la notificación
    • Y como dice el Art. 74 CFF, que no se haya interpuesto algún medio de defensa.

    FUENTE:

      • Amparo en revisión 2071/93. Grupo de Consultores Metropolitanos, S.A. de C.V. 24 de abril de 1995. Unanimidad de once votos. Ponente: Juventino V. Castro y Castro. Secretario: Indalfer Infante González.
      • Amparo directo en revisión 1763/93. Club 202, S.A. de C.V. 22 de mayo de 1995. Unanimidad de nueve votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretaria: Angelina Hernández Hernández.
      • Amparo directo en revisión 866/94. Amado Ugarte Loyola. 22 de mayo de 1995. Unanimidad de nueve votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Enrique Escobar Ángeles.
      • Amparo en revisión 900/94. Jovita González Santana. 22 de mayo de 1995. Unanimidad de nueve votos. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Salvador Castro Zavaleta.
      • Amparo en revisión 928/94. Comerkin, S.A. de C.V. 29 de mayo de 1995. Unanimidad de nueve votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Francisco de Jesús Arreola Chávez.
        – Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el veinte de junio en curso, por unanimidad de diez votos de los señores Ministros Presidente en funciones Juventino V. Castro y Castro, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón, Juan Díaz Romero, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Humberto Román Palacios, Olga María Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza; aprobó, con el número 9/1995 (9a.) la tesis

      Deja un comentario

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Suscríbete a ContadorMx

      Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

      Gracias por suscribirse.

      Algo salió mal.

      Comparte con un amigo