Formal prision por defraudacion fiscal por Mal esquema de Outsourcing – Resultados alianza SAT e IMSS

El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtuvo auto de formal prisión contra los directivos de la empresa Promotora Indios, S.A. de C.V., por prácticas fiscales indebidas en el uso de esquemas de sustitución laboral, conocidos como “outsourcing”.

Luego de la querella interpuesta por el SAT ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, contra los procesados, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa UEIDFF/FISM01/233/2011.

Según el expediente, los procesados conjuntamente con corporativo Sixga y Asociados, S. A. de C. V.; Robles y Ramos Belmonte asociados y compañía, S. N. C., Servicios Leembal, SCU y Corpmaqh, S. A. de C. V., presuntamente con el uso de engaños, omitieron el pago del Impuesto Sobre la Renta, –en su carácter de retenedor–, del ejercicio fiscal 2009, al realizar simulación de actos, manifestando no tener personal a su cargo con la finalidad de no enterar las retenciones que por concepto de sueldos realizaron a tres contribuyentes, dos jugadores y el director técnico del Club de futbol Indios de Ciudad Juárez.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Por ello, el Representante Social de la Federación obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua, auto de formal prisión contra estas personas, representantes legales de la Promotora Indios, S.A. DE C.V., que causaron perjuicio al Fisco Federal por un total de $1´358,157.18 (un millón, trescientos cincuenta y ocho mil, ciento cincuenta y siete pesos 18/100 M.N.), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

Cabe señalar que luego de que se recabaron las comparecencias de los peritos del Servicio de Administración Tributaria, quienes ratificaron el Dictamen Técnico Contable, se dio fe de los documentos por el querellante y se remitió a Servicios Periciales para la emisión del dictamen contable correspondiente, se determinó el perjuicio al Fisco Federal.

El delito de Defraudación Fiscal Equiparable se encuentra previsto en el artículo 109 fracción IV, del Código Fiscal de la Federación y sancionado en el 108, párrafo IV, fracción II (simulación de actos jurídicos), con una pena privativa de la libertad de dos a cinco años.

En este sentido, y con el propósito de combatir la utilización de este tipo de esquemas abusivos de sustitución laboral, conocidos como “outsourcing”, el SAT ha emitido diversos actos de fiscalización dirigidos tanto a los asesores, como a sus clientes, socios y trabajadores, sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras y sindicatos. Es así como, al 31 de octubre, el SAT ha generado más de 750 auditorías y ha determinado adeudos por cerca de 25,000 millones de pesos.

Además, ha tramitado ante las autoridades correspondientes alrededor de 70 asuntos, como casos de defraudación fiscal y ha emitido más de 640 cartas, invitando tanto a “sociedades simuladas” como a sus clientes, a corregir su situación fiscal.

Este tipo de acciones han sido posibles gracias a la coordinación y trabajo en conjunto con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), derivado de los convenios de colaboración firmados, para el intercambio de información.

La ciudadanía puede denunciar cualquier práctica de este tipo a través del correo electrónicodenuncias@sat.gob.mx. El SAT garantiza la confidencialidad de la denuncia.
Con estas acciones el Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia organizada, y recluir en prisión a quienes atentan contra la confianza y la tranquilidad de la sociedad.

FUENTE: Comunicado de prensa SAT 194/2011

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo