Los 8 Casos mas comunes por los que llega un Requerimiento Fiscal del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) esta facultado para requerirnos en caso que cayéramos en algún supuesto ya sea de no presentación de declaraciones, pagos provisionales o por presentar información errónea estas son las mas comunes, pero también hay mas causas por las cuales puede requerirle al contribuyente y poder multar en dado caso de que no se aclare.

Así que antes de que se emita la multa puede aclararles que usted como contribuyente esta cumpliendo y echar para atrás dicho requerimiento, aquí les dejo algunas causas por las cuales el SAT requiere y las recomendaciones que se hacen si deseas aclarar y demostrar que no eres acreedor al requerimiento.

Primero que nada; Que es un requerimiento fiscal? Es el documento mediante el cual la autoridad fiscal solicita a los contribuyentes que cumplan con determinada obligación o, en su caso, que comprueben que ya lo hicieron.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

En qué casos se le puede enviar algún requerimiento:


  • 1.- Por no presentar declaraciones de una o más obligaciones o impuestos.

  • 2.- Por presentar declaraciones con errores u omisiones de datos.

  • 3.- Por no presentar solicitud de inscripción o los avisos de cambio de situación fiscal en el RFC o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.

  • 4.- Por tener créditos fiscales pendientes o adeudos por error aritmético en declaraciones.

  • 5.- Por tener créditos fiscales pendientes derivados de cheques recibidos en tiempo y no pagados.

  • 6.- Por tener créditos fiscales pendientes derivados de multas.

  • 7.- Por tener créditos fiscales pendientes derivados de actualización y recargos en créditos fiscales.

  • 8.- Por el pago total del crédito fiscal derivado del incumplimiento en el pago de parcialidades.

Qué debe hacer cuando le llegue un requerimiento

  • Si no ha cumplido con la obligación requerida, debe proceder a cumplirla.
  • En cuanto a la omisión de declaraciones, debe presentarlas debidamente y, en su caso, pagar las cantidades correspondientes.
  • Tratándose de requerimientos por presentar una declaración con errores u omisiones de datos, debe hacer una declaración complementaria donde los corrija.
  • Si el requerimiento se debe a que no presentó solicitud de inscripción o alguno de los avisos de cambio de situación fiscal en el RFC, debe presentarlo inmediatamente.
  • En todos los casos, el requerimiento indica el plazo para el cumplimiento de las obligaciones que se le hayan solicitado.

A dónde debe acudir y qué debe llevar para aclarar o solventar un requerimiento? También puede hacer la aclaración a través del Portal de Internet del SAT, en la sección Mi Portal, con su RFC y CIEC actualizada.

Debe acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal (dentro del plazo señalado en el requerimiento) y llevar los documentos siguientes:

  • Original y copia del requerimiento.
  • Cuando no cuente con el requerimiento, debe presentar un escrito libre, por duplicado, en el que señale los motivos que dieron origen al mismo.
  • Si el requerimiento es por declaraciones omitidas o por presentar declaraciones con errores u omisiones de datos, además debe proporcionar, según sea el caso, lo siguiente:

– Original y copia de las declaraciones selladas por el banco.
– Si las presentó por Internet o banca electrónica, debe indicar los números de folio que le fueron asignados.
Si las presentó por medios electrónicos y los pagos los realizó en ventanilla bancaria, los acuses de recibo en original y copia.

  • Si el requerimiento se debe a que no presentó la solicitud de inscripción o algún aviso de cambio de situación fiscal en el RFC, o por presentarlos fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, además debe proporcionar, original y copia de la solicitud de inscripción o del aviso de cambio de situación fiscal correspondiente.
  • Tratándose de créditos fiscales pendientes, además debe presentar original y copia de la forma oficial múltiple de pago (FMP-1), donde conste el pago del crédito o multa correspondiente
  • En el caso de requerimientos por cheques presentados en tiempo y no pagados, escrito libre y original de la documentación que acredite la existencia de fondos.
  • Tratándose del crédito fiscal total derivado del incumplimiento en el pago de parcialidades además presente:

– Escrito libre por duplicado que indique los motivos, por qué no procede.
– Originales y copias de los forma oficiales múltiples de pago (FMP-1) que comprueben que está al corriente de sus parcialidades o, en su caso, haber pagado la totalidad del crédito
fiscal (originales para cotejo).
– Original y copia del documento donde conste la aceptación de la garantía.

  • Si considera que el requerimiento es improcedente, debe presentar original y copia de la documentación que compruebe el motivo de dicha improcedencia. Los documentos originales que se solicitan son exclusivamente para cotejo y le serán devueltos en el momento.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo