Resultados de la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente PRODECON en su inicio

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en su informe de actividades del 1º de septiembre al 14 de octubre reporta que ha atendido a más de 630 contribuyentes que han tenido problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS e INFONAVIT.

En el mes de septiembre se atendieron a 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día. En octubre, hasta el día 14 se han recibido a 249, un promedio de 18 contribuyentes por día. El informe muestra que el 38% ha sido canalizado a Quejas y Reclamaciones; el 35% a Representación Legal y Defensa; y el 22% restante en el área de Asesoría se resolvió su problema.El 79% de los casos atendidos en Representación Legal y Defensa corresponden a multas por falta de presentación de declaraciones informativas en materia de IVA, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y por la supuesta omisión de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales.

El informe destaca que la PRODECON emitió su primera recomendación por lo cual, la autoridad responsable está tratando de cumplir instrumentando la medida correctiva por lo que el caso permanece bajo reserva. En el capítulo V titulado De los Acuerdos y Recomendaciones, en el artículo 22, fracción II de la ley orgánica de la PRODECON, dice que este organismo podrá emitir recomendaciones a las autoridades. Por otra parte, la PRODECON ha promovido 29 demandas de nulidad controversias que se suscitan entre contribuyentes y las autoridades fiscales y administrativas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

En la Dirección General de Quejas, Reclamaciones y Sanciones 77 contribuyentes se han reportado quejas y 3 solicitudes de observación. De estas 77 personas, 65 han presentado quejas en contra del SAT, 9 en contra del IMSS, 2 que corresponden al INFONAVIT y 1 no ha sido clasificada. El 59% de las quejas contra el SAT han sido por la falta de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 11% por embargos a cuentas bancarias; el 9% por negativa de condonación, compensación y pago de participaciones y el 3% por cambio de régimen fiscal.En su relación de quejas, la PRODECON indica que para el IMSS, el 34% han sido por embargos a cuentas bancarias; el 22% por multas; el 11% por invitaciones de pago; el 11% han sido actos de molestia; el 11% está por definir materia y el otro 11% es por el Programa de Actualización en Especialidades (PAE).

En asuntos concluidos, la PRODECON destaca que el 74% han sido acuerdos de no responsabilidad; el 9% han sido acuerdos desistimientos; el otro 9% procedente de observación; el 4% fueron recomendaciones y el 4% restante turnado a representación.

El 45% ha sido atendido en las oficinas ubicadas en Avenida Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; el 43% vía telefónica al 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y el 12% mandó un correo electrónico a prodecon.contacto@gmail.com para solicitar una cita.

Fuente: IMCP

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo