El que Nada debe Nada tiene? Pagar Intereses no incrementa tu Patrimonio


El día de ayer leía un articulo en eleconomista.com.mx y mencionaba la triste historia por la que pase hace poco por deber tanto a tarjetas de crédito la cual la fui superando poco a poco, y que hoy en día tomo ese instrumento de crédito como algo serio y delicado, que es utilizado simplemente para poder cumplir con necesidades básicas y que para eso es muy recomendable utilizarla.

Uno puede haber pasado por un viacrucis crediticio y después salir, para el día de mañana no nos acordaremos de lo sucedido, pero lo importante aquí es externárselos a ustedes ya que leyendo este articulo recordé como de manera arbitraria dejaba pasar que el banco me cobrara “EL PAGO MINIMO” y si alguna vez recurrentemente pague el “mínimo” supe de la peor manera que no es lo mejor. Para esto les dejo el articulo en el cual no dice las consecuencias de aplicar este método de abonar a tu deuda crediticia.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


¿Cuántas veces le ha pasado que tras hacer una compra con su tarjeta de crédito su deuda parece no terminar jamás?

Parece un error, un embrujo, una mala broma del banco… pero no. Una deuda que se ha vuelto una pesadilla no es más que una cuestión de planeación, pero si usted ya se encuentra entrampado, sólo existe un antídoto… evite los pagos mínimos.

El Banco de México (Banxico) define el pago mínimo como la cantidad que el banco le solicita al tarjetahabiente para considerar su adeudo vigente.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayor parte de esa cantidad paga los intereses generados en el periodo, el IVA y las comisiones. Por lo que es una cantidad muy pequeña lo que se va al pago del préstamo original, conocido como pago a capital.

Si bien es un mecanismo que usted puede utilizar cuando verdaderamente no pueda abonar más dinero a su adeudo, no es lo recomendable, ya que podría incluso pagar varias veces el valor del artículo.

Esto sucede porque si no paga los intereses que su deuda genera en un mes, éstos se suman al capital que, a su vez, generarán más intereses. Esto sin contar IVA, comisiones o penalizaciones por pago tardío. Esto es lo que los especialistas llaman el efecto bola de nieve.

Actualmente, Banxico registra 24.1 millones de tarjetas de crédito activas y según cifras de la Condusef, 60% de los tarjetahabientes acostumbra pagar sólo el mínimo requerido por el banco.

En promedio cada tarjetahabiente maneja 1.4 tarjetas bancarias, las líneas de crédito autorizadas son de 28,000 pesos aproximadamente y las líneas de crédito en representan 2.3 veces más que el salario de un tarjetahabiente.

MODIFICACIONES AL PAGO MÍNIMO

A partir del 2011 los bancos están obligados a incrementar el pago mínimo con el objetivo de que esta aportación amortice el capital más rápido y no se destine 100% al pago de intereses y comisiones.

Seguir leyendo….

1 comentario en «El que Nada debe Nada tiene? Pagar Intereses no incrementa tu Patrimonio»

  1. Gracias, un articulo interesante sin duda.

    Hay un prgrama en la radio que se llama «No tires tu dinero» que lo conduce David Páramo, siempre recomienda pagar más del mínimo y con esa explicación de la bola de nieve queda mas que claro el porque.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo