Fecha limite y Consideraciones para la Presentacion Dictamen Infonavit 2010

Ya es también época de presentar Dictamen ante el Infonavit 2010, por lo tanto les recuerdo las fechas limites para su entrega ya que para la presentación de Avisos de Dictámenes 2010, para efectos de la Ley del INFONAVIT, se debe presentar dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior, en los formatos autorizados, suscrito por el patrón o su representante legal y el Contador Público Autorizado que vaya a dictaminar.

Si el aviso se refiere a períodos o ejercicios anteriores a aquel, podrá presentarse en cualquier fecha, salvo cuando el Infonavit determine lo contrario. La entrega del aviso de dictamen será por medio de presentación de acuses en papel y en discos compactos, debiendo ser entregada esta información en cada una de las Delegaciones Regionales, en función al domicilio fiscal del patrón.

Dictamen Fiscal
Para la presentación del dictamen se consideran 15 días posteriores a la fecha de presentación ante el S.A.T.
Dictamen Infonavit
Para su  presentación se considera dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de presentación del aviso de dictamen.

Proceso de Recepción y validación de los avisos y dictámenes para efectos del Infonavit
Las Gerencias de Fiscalización en Delegaciones, recibirán la información mediante los formatos de presentación impresos (para su sello de recibido) y también en discos compactos, y deberá ser entregada en función al domicilio fiscal del patrón y de acuerdo con las características que le correspondan a cada caso.
La información correspondiente al aviso o dictamen de que se trate deberán presentarse en  discos compactos conteniendo y observando las siguientes características:

·  Disco NO REGRABABLE (CD-R), (No debe ser DVD)
·  Un C.D. por cada Patrón.
·  Un C.D. por cada ejercicio fiscal.
·  Puede ser de cualquier densidad.
·  Deberá de presentarse rotulado con plumón, con el nombre del patrón y nombre del contador (No etiquetado)

Entrega de Avisos para Presentación de Dictamen INFONAVIT

El plazo para presentar los avisos de dictamen será de acuerdo a como lo establece el Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT en su Capitulo V,  Art. 54, siendo de enero a abril de  y se deberá de atender a lo siguiente.

  • Formato impreso del “AVISO PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN” en original y copia (DI-01 Presentación de aviso.doc), siendo  un  formato por patrón señalando  todos los Registros patronales en el campo establecido dentro del propio formato.
  • Copia de la constancia de registro del C.P.A.
  • Disco compacto, debiendo contener y cumplir con las siguientes características:

1.  Archivo de Excel  en formato 97-2003, con el layout que se utilizo en el proceso electrónico, incluyendo los encabezados de las columnas correspondientes  y conteniendo la información del o los avisos. (Layout Avisos D.I..xls)

Presentación de Dictamen INFONAVIT
El plazo para la presentación de los Dictámenes, será de acuerdo a lo señalado en el Art. 60 del reglamento, dentro de un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación del aviso de dictamen.

Se debe tomar en cuenta que en esta publicación se emiten los nuevos formatos de los tipos de opinión, los cuales consideran la aplicación de las Normas para Atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Los patrones deberán de entregar la documentación e información siguiente:

  • Carta de presentación del dictamen, se entregara en original y copia, por empresa y por ejercicio fiscal, siendo este documento el que acredite el cumplimiento de la obligación. (Carta de presentación D.I..doc)
  • Opinión, utilizando los nuevos formatos que hacen mención a la aplicación de las normas de atestiguamiento, y que son por los tipos de opiniones: sin salvedad (sin pago), sin salvedad (con pago), con salvedad, abstención de opinión y opinión negativa. (Tipos de opinión atestiguamiento.doc)
  • Copia del acuse de recibo del aviso presentado ante el INFONAVIT.
  • Disco compacto  con las características mencionadas anteriormente, conteniendo:

Una relación en archivo de Excel 97-2003, con grupos relacionados  por tipo de opinión (Relación de grupos de opinión D.I..xls).

Anexos del dictamen en  archivos de Excel 97-2003 conteniendo máximo 20 registros patronales, los archivos deberán elaborarse de acuerdo al layout ya establecido desde 2008 (layouts_Dictamen INFONAVIT.pdf).

En el supuesto de que los discos no se encuentren en las condiciones solicitadas, el Instituto podrá ejercer las facultades de revisión, solicitando que la información sea presentada nuevamente, en función a las leyes aplicables, siendo entre otros los supuestos siguientes:

  • Archivos incompletos.
  • No cumplan con los requisitos del layout.
  • No sean los formatos requeridos con respecto a los archivos y/o documentación.
  • Los C.D. estén dañados.
  • Que al momento de ser cargados  por el  INFONAVIT, los archivos sean rechazados en función a características y validaciones (fondo y forma), ya conocidas e implementadas en el sistema.

OTRAS CONSIDERACIONES:

  • NO PRESENTAR LOS DISCOS CON LOS ARCHIVOS AGRUPADOS POR ANEXO
  • No importa el tamaño del archivo, para los efectos no deberán de ser partidos, aunque estos sobrepasen los 1500 Kb de memoria.
  • Los tipos de opinión se deberán de ajustar de acuerdo a los autorizados. (Tipos de opinión.doc)

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo