La Unidad Canina de Aduanas, su Historia y Reconocimiento Internacional

unidad canina aduanas

Primero que nada Honor a quien honor merece, desde hace mucho tiempo sabemos que los Canes o los perros son un método casi infalible para la detección de cualquier cosa, y es un remedio infalible para poner en sus narices nuestra seguridad al momento de que se necesite detectar armas, droga o algún precursor químico de un explosivo.

A continuación les dejo la reseña de como inicio esta Unidad Canina que esta a cargo de las Aduana de México y como logro su premiación por el buen desempeño de sus funciones, felicidades!!

Año de inicio de la experiencia:
La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas de México, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se creó el 30 de diciembre  de 1999, con la adquisición de 4 perros adiestrados en la detección de armas, drogas y papel moneda, con el objetivo de reforzar las inspecciones de mercancías, ante la necesidad de enfrentar la creciente introducción a territorio nacional de sustancias ilícitas y contrabando de mercancías.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

canino shcp 1Dependencia impulsora
Para el año 2004, el estado de fuerza de la Unidad Canina estaba compuesto de 94 perros en operación en las aduanas. Posteriormente, la Administración General de Aduanas de México decidió llevar  a cabo en  2005, un DEIB  en  las aduanas que contaban con binomios, a fin de detectar deficiencias en la infraestructura necesaria para el  adecuado  resguardo de los caninos, la  identificación real de los mismos mediante la lectura de microchips e imágenes, así como problemas técnico-operativos.

A partir del DEIB realizado por la  AGA, se  implementó un Proyecto Integral de Funcionamiento y Operación de la Unidad Canina, logrando con ello, en 2006, dar el primer paso hacia la consolidación de la Unidad.

Cobertura y Alcance de la iniciativa
El Proyecto Integral de Funcionamiento y Operación de la Unidad Canina  contempló una estrategia basada en el fortalecimiento de tecnología e infraestructura, para el uso del binomio hombre–perro, enfocado a  reforzar y agilizar las revisiones de vehículos, mercancías, bolsas de mano o bultos que transportan las personas que transitan por las aduanas, pasos peatonales, garitas de internación, garitas de salida,  así como puertos y aeropuertos, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de nuestra Institución en el combate a la evasión, el contrabando y la informalidad.

La Premiación

canino shcpEl Gobierno Federal informa que el pasado 26 de agosto México ganó el “Premio a las Buenas Prácticas de Gestión de Canes”, organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina y la Organización Mundial de Aduanas.

Con esta iniciativa, se busca  reconocer los esfuerzos en esta materia, así como intercambiar experiencias exitosas y sustentables, que reporten valor agregado a la gestión aduanera a través de la inclusión de canes como herramientas de control no intrusivo,  traduciéndose en mejores prácticas que coadyuven con la tarea de garantizar la seguridad de la cadena logística, al tiempo que se promueve la facilitación comercial.

Entre los resultados que  el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido, está la detección y  aseguramiento,  en lo que va del sexenio,  de  alrededor de  100 toneladas de diversas drogas y  más de 1,000 toneladas de  precursores químicos, así como más de  46 millones de dólares. Estos logros se han obtenido gracias a las tareas  que  diariamente  desempeñan  alrededor de 200 binomios  caninos, debidamente  entrenados para la detección de  diversas mercancías ilegales y que el SAT tiene actualmente distribuidos en las aduanas del país.

Cabe destacar que el uso de binomios caninos durante los trabajos de verificación en puertos aduaneros se ha incrementado a nivel internacional de manera exponencial, ya que demuestra un 90% de asertividad en las revisiones implementadas y disminuye un 80% la duración de una revisión vehicular.

El  Administrador General de Aduanas  del SAT, Gerardo Perdomo Sanciprian, recibió esta distinción del Administrador Federal de Ingresos Públicos de Argentina, Dr. Ricardo Echegaray, quien reconoció los esfuerzos y resultados obtenidos.

Fuente: SAT

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo