Analisis del Paquete Economico 2012 en base a Perspectivas y Avances de la Economia en 2011

paquete economico presidenciaEl paquete económico de ingresos y egresos para el 2012 ya se dio a conocer el día de ayer 08 de septiembre de 2011, en el cual se establece el monto y el destino de los recursos económicos  que el Sector Público recauda por impuestos,  prestación de servicios o  financiamiento durante el año.

El Presupuesto especifica por ejemplo, cómo y cuánto dinero se gastará para proporcionar servicios educativos y de salud, combatir la pobreza, construir carreteras y vivienda, apoyar el desarrollo del campo, generar y distribuir electricidad, procurar e impartir justicia y transferir recursos a estados y municipios, entre otros.

Establece los principios, las directrices y las metas de la política del gasto público. Su elaboración responde a lo establecido por la fracción cuarta del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sus reglamentos.

El presupuesto se integra de tres partes:

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • Primero: por una exposición de motivos, la cual permite tener una visión global del proyecto de gasto público que se presenta, de las prioridades que atenderá el Gobierno federal, de los resultados a alcanzar y de las obras de infraestructura que se realizarán.
  • Segundo: la distribución del gasto tanto de manera global y específica, como por ramos administrativos, ramos autónomos, ramos generales, entidades de control presupuestario directo e indirecto y programas y proyectos de inversión.
  • Y tercero: diversos anexos informativos sobre la distribución del gasto por unidad responsable, objeto de gasto y capitulo.

Una vez explicado esto les dejo el análisis de la economía de este 2011 y lo que nos espera para 2012.

Evolución de la economía mexicana durante 2011
Durante el primer semestre de 2011, el entorno externo fue menos favorable que lo esperado debido a la combinación de varios factores, entre los que destacan: el efecto sobre las cadenas de suministros del  desastre natural y los problemas nucleares ocurridos en Japón, el impacto del aumento de los precios de los energéticos y de otras materias primas sobre el ingreso real de los hogares estadounidenses, y la incertidumbre asociada con la situación fiscal en los Estados Unidos y en algunos países europeos. A pesar lo anterior, continuó el proceso de expansión de la economía mexicana. Las exportaciones del país mantuvieron tasas elevadas de crecimiento, reflejando una mayor competitividad, y la demanda interna registro un dinamismo favorable sustentado en la generación continua de empleos, el crecimiento del crédito y la inversión en infraestructura, entre otros factores.  Cabe destacar que al mes de agosto de 2011, el número de trabajadores urbanos afiliados al IMSS se ubicó en 15 millones 104 mil 131 personas, lo cual implicó una generación de 588 mil 773 empleos (4.1%) con respecto al mismo mes del año anterior.

Se prevé que durante el segundo semestre de 2011, la actividad económica en México mantendrá un ritmo de crecimiento similar al observado en el primer semestre. Se espera que la demanda interna continúe creciendo y, que si bien se observará un crecimiento moderado en los Estados Unidos, se disiparán los efectos negativos asociados a los problemas en Japón. Se estima que durante 2011 el PIB de México crecerá a un ritmo anual de 4.0%, previsión similar a la expectativa de los analistas del sector privado de acuerdo a la última encuesta publicada por el Banco de México (3.8%). Sin embargo, el balance de riesgos se ha deteriorado debido al  bajo  crecimiento de la economía de los Estados Unidos y al deterioro en la confianza resultante de los problemas fiscales y financieros en ese país y en varias economías de la zona del euro.

Se estima que el déficit observado en 2011 será igual al aprobado por el Congreso de la Unión de 70.2 Mmp o 0.5% del PIB sin incluir la inversión de Pemex. Esto como resultado de ingresos por 3,075.7 Mmp y egresos, sin inversión de Pemex, por 3,145.8 Mmp. Los ingresos previstos son ligeramente superiores, en 20.3 Mmp, a los aprobados en la LIF2011. Al interior se prevén las siguientes diferencias: mayores ingresos petroleros por 43.4 Mmp, ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex por 38.0 Mmp e ingresos no tributarios por 9.1 Mmp; los cuales compensan ingresos tributarios del Gobierno Federal menores a lo  aprobado  por 70.1 Mmp. El gasto neto total pagado del sector público para 2011 reflejará el incremento en los ingresos con respecto a lo aprobado, alcanzando un nivel de 24.3% del PIB

Cabe señalar que las participaciones federales a las entidades federativas crecerán 4.2% en términos reales por lo que mantendrán un nivel similar, como proporción del PIB, al registrado en 2010. Este representa el segundo nivel más elevado desde que se constituyó el Sistema de Coordinación Fiscal en 1978, solamente superado por el observado en 2008. Como resultado de la política de financiamiento del sector público, se prevé que el saldo histórico de los RFSP se ubique 0.2 puntos porcentuales del producto por  debajo del nivel del cierre del año anterior, al pasar de 36.8% del PIB en 2010 a 36.6% del PIB en 2011.

Perspectivas Económicas para 2012 Se espera que en 2012.
La economía de los Estados Unidos registre un crecimiento positivo, si bien continuará siendo moderado. Las previsiones  más recientes  de los principales analistas internacionales son de una expansión del PIB de los Estados Unidos de 2.1% en 2012, mayor que el 1.6% pronosticado para 2011. Por otro lado, se  pronostica  que durante 2012 la producción industrial estadounidense aumente a una tasa anual de 2.7%, mientras que para 2011 se proyecta un incremento de 3.3%. La evolución anticipada para la economía estadounidense  junto con  la mayor competitividad del país  son consistentes con una  expansión de la demanda externa de nuestro país, si bien a un ritmo más moderado que en 2011. Asimismo, se estima que la generación de empleos, el repunte del crédito, el estímulo al sector de vivienda y la inversión en infraestructura den soporte al dinamismo de la demanda interna, reflejándose en la expansión del consumo y la inversión. No obstante lo anterior, el debilitamiento observado en la economía estadounidense así como la incertidumbre generada por la falta de una solución de fondo a los problemas fiscales en ese país y en Europa implican que el balance de riesgos también se ha deteriorado para 2012. Los elementos anteriores permiten prever que durante 2012 el valor real del PIB de México registrará un crecimiento anual de 3.5%, proyección similar a la de los analistas del sector privado (3.6%  en  la  última  encuesta publicada por el Banco de México). Asimismo, se estima que la inflación se ubicará alrededor de 3.0%. El precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo se estima en 84.9 dólares por barril (dpb) y se anticipa que la plataforma de producción de petróleo se mantendrá en el mismo nivel propuesto para 2011 de 2,550 miles de barriles diarios. En este contexto, el Paquete Económico que se propone para 2012 constituye una propuesta objetiva, responsable, con visión de mediano plazo, y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas. Es un paquete económico que mantiene el estímulo contracíclico a la vez que garantiza la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas, con objeto de  evitar  problemas de endeudamiento como los que hoy en día aquejan a diversos países europeos o los que se padecieron en México en el pasado.

El paquete económico para 2012 no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto; en particular, no se están considerando incrementos a las tasas de los impuestos vigentes ni la creación de nuevos impuestos. Los cambios que se plantean corresponden a la simplificación tributaria  en materia de comprobantes fiscales, la reducción de carga regulatoria en materia de derechos sin generar una erosión en la capacidad recaudatoria, la derogación de la tenencia que fue legislada desde 2007 así como la entrada en vigor de la deducibilidad de las colegiaturas en el ISR de personas físicas.

De esta manera, las estimaciones que conforman el paquete económico parten de un escenario en el que:

  • i) la estimación de los ingresos presupuestarios es congruente con los pronósticos presentados para variables como la actividad económica, el precio y plataforma de producción de petróleo,
  • ii) el gasto no programable refleja la evolución de la recaudación federal participable, el monto de diferimientos de pagos aprobados en la LIF2011 y el comportamiento estimado de las tasas de interés, y
  • iii) el nivel del gasto programable se obtiene a partir del déficit propuesto y de las estimaciones de ingreso y gasto no programable.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo