Quienes pueden Ser Personas Fisicas Regimen Intermedio y que Beneficios tienen?


Quiénes las personas que pueden tributar en el régimen Intermedio de las Actividades Empresariales? estas serian las personas físicas que obtengan ingresos por realizar exclusivamente las siguientes actividades empresariales:

Según el Código Fiscal de la Federación en su articulo 16, se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

  • I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.
  • II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
  • III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
  • VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Por ejemplo; quienes tengan tiendas de abarrotes, de ropa, restaurantes, farmacias, tlapalerías, talleres mecánicos, estéticas, fondas, papelerías, jardines de niños, entre otros, siempre que no hayan optado por pagar sus impuestos en el régimen de las Actividades Empresariales o en el régimen de Pequeños Contribuyentes y, que además, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que sus ingresos en 2010 no hayan excedido de cuatro millones de pesos.
  • Si inicia actividades en 2011, sólo si estima que sus ingresos en el citado año no excederán de dicho monto.
  • Que los ingresos por actividades empresariales representen por lo menos 90% del total de los ingresos, sin incluir, en su caso, sueldos y salarios percibidos.
  • Si su negocio es de varios copropietarios, que los ingresos que obtengan todos en conjunto no excedan de cuatro millones de pesos.
  • Si es integrante de personas morales del régimen Simplificado, que sus ingresos en 2010 no hayan excedido de diez millones de pesos.

¿Y qué beneficios tiene tributar en este régimen y no en el régimen  de las actividades empresariales y profesionales ?

En primera instancia, la ley dispone aplicar los supuestos en cuanto a obligaciones inherentes al régimen general de las actividades empresariales y profesionales, sin embargo exime a este grupo de contribuyentes de algunas de ellas:

  • Llevar un solo libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones, en lugar de llevar la Contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y su reglamento.
  • Cuando vendan en parcialidades en lugar de expedir un comprobante por cada una de las parcialidades que reciban,podrán anotar el importe que les paguen correspondiente a cada parcialidad en el reverso del comprobante.
  • Quedan relevados de la obligación de elaborar estados de posición financiera y la realización de inventarios anuales.
  • No presentarán declaración de prestamos del extranjero, retenciones de ISR, pagos al extranjero y donativos otorgados a través de medios electrónicos.
  • Y no estarán obligados a obtener y conservar la documentación de las operaciones con partes relacionadas en el extranjero.

Las obligaciones en cuanto a declaraciones al SAT
Las declaraciones con pago que se le tengan que hacer a la federación la podrá hacer desde el portal de su banco o en dado caso que no se tenga pago se presentara en ceros a través del portal del SAT

Ante la entidad federativa donde obtenga sus ingresos.
Cuando perciba ingresos por Actividades Empresariales en el régimen Intermedio, efectuará pagos mensuales mediante declaración que presentará ante las oficinas
autorizadas de la entidad federativa en la cual obtenga sus ingresos.

Declaraciones con o sin pago
Independientemente de que para la entidad federativa haya determinado impuesto a pagar o sin pago, debe presentar la declaración correspondiente ante las oficinas autorizadas de la entidad federativa en la cual obtenga sus ingresos utilizando para ello el formato oficial que para estos efectos autorice la citada entidad federativa.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo