Que es la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente? PRODECON


Espero esta sea una muy buena noticia para algunos contribuyentes que este pasando un mal rato ante el abuso de autoridad por parte de las instituciones que se encargan de vigilar que el contribuyente pague sus impuestos, esta nueva procuraduría de la defensa del contribuyente podrá representarnos ante ellos (según tengo entendido)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes mexicanos.

La nueva Procuraduría de la Defensa del Contribuyente tiene como una de sus atribuciones sustantivas, consagrada  en el Artículo 5, fracción XV, de su Ley Orgánica, la de:

“Fomentar y difundir una nueva cultura contributiva realizando campañas de comunicación y difusión social, respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias, de las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar en estricto apego a la legalidad”.

Constituye este  precepto, junto con la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (Artículo 6), las primeras disposiciones formales que introducen nuestros legisladores sobre el imperativo  público  que representa hoy día la conformación y fomento de “una nueva cultura contributiva”.

Que le ofrecerá al Contribuyente como beneficio?
Ser una institución confiable y eficaz en la defensa de los derechos de los contribuyentes, observadora imparcial de las prácticas y conductas de las autoridades fiscales federales, comprometida con la promoción de una nueva cultura contributiva.

Cual es el cometido de esta institución?
Garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia en materia fiscal en el orden federal, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos bajo los principios irrestrictos de probidad, honradez y profesionalismo.

Que beneficios traerá para nosotros los contribuyentes?
Según sus estatutos esta procuradora deberá actuar y otorgar los siguientes servicios:

  • Atención profesionalizada, imparcial y al servicio del contribuyente.
  • Atender y resolver con eficacia las solicitudes de asesoría y consulta que presenten los contribuyentes.
  • Actuar con profesionalismo en la representación y defensa en los juicios al contribuyente.
  • Realizar investigaciones exhaustivas e imparciales del procedimiento de queja o reclamación.
  • Impulsar con las autoridades fiscales de la Federación una actuación de respeto y equidad para con los contribuyentes, fomentando una nueva cultura contributiva.
  • Transparencia y rendición de cuentas en todas y cada una de las actuaciones y procedimientos que realice la Procuraduría.

FUENTE: PRODECON

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo