Obstaculos para la formacion de una Nueva Cultura Contributiva en Mexico


En esta publicación que se hizo en la pagina del PRODECON se habla acerca de la responsabilidad del contribuyente a presentar de manera correcta las declaraciones que le hace llagar a la autoridad así como el análisis del sistema actual de recaudación de impuestos, en general una lectura interesante.

Es presupuesto básico de la obligación tributaria que se cumpla de manera espontánea por los destinatarios de la norma impositiva. No existe Administración Tributaria en ninguna Nación del mundo, por poderosa que sea, que pueda verificar el correcto cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contributivas a cargo de los ciudadanos de ese Estado.

Es por ello que como afirma Benno Torgler en su opúsculo “Moral tributaria y cumplimiento”, desde los 90s la Ética tributaria debe ser objeto de especial atención.
Según el mismo autor el objeto  principal de estudio debe ser la conducta que observan los contribuyentes cumplidos aquéllos que, a despecho de una baja probabilidad de ser auditados, cumplen con sus obligaciones tributarias.

El autor refiere que numerosas investigaciones demuestran que una considerable porción de contribuyentes actúan siempre de manera honesta:

“hay algunos contribuyentes que simplemente no están predispuestos a evadir y que no están por tanto interesados en buscar formas para defraudar los impuestos” (Long and Swinger, 1991, p.130).

Debe entonces reflexionarse sobre cuáles son los principales obstáculos para que el contribuyente cumpla de manera espontánea con su deber de tributar. Como un primer impedimento puede señalarse, coincidiendo con Torgler, el crecimiento de la economía informal. Se observa una correlación negativa entre la moral tributaria y el tamaño o proliferación de este tipo de actividades. El que el contribuyente perciba que actividades económicas que compiten con la suya, se desarrollan en  un marco informal de incumplimiento de obligaciones, incide en la decisión de evadir impuestos.

Cabe  señalar  que el  Administrador Central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria, en entrevista publicada por la revista Puntos Finos (julio 2011), destacó que la recaudación por actos voluntarios en nuestro país supera el 95%.

Otro factor que obstaculiza la cultura contributiva es la falta de legitimidad y confianza en las instituciones del Estado. El demérito que sufran los Poderes Públicos no permitirá que el ciudadano se sienta orgulloso de formar parte del colectivo al producirse una pérdida de fe en las instituciones. Asimismo, cuando el ciudadano percibe que la tasa con que contribuye es muy alta hay mayor tendencia a la evasión, lo mismo sucede cuando la forma de determinar los gravámenes y calcular sus enteros resulta demasiado compleja e intrincada. La calidad y número  de los servicios públicos que el Estado presta resulta otro elemento de incidencia.

Finalmente,  debe considerarse que la falta o insuficiencia de transparencia en el ejercicio del presupuesto con que se cubre el gasto público, así como la inadecuada rendición de cuentas de los funcionarios o Poderes que ejercen el gasto, desalienta la conducta de cumplimiento.

Compromisos éticos del contribuyente.
1. El contribuyente debe obrar de acuerdo con los principios éticos y morales de la recta razón.
2. El contribuyente tiene la obligación moral de informarse sobre sus  responsabilidades fiscales, sus obligaciones y derechos.
3. El contribuyente  tiene el derecho de conocer el destino de  sus aportaciones, de manera clara y transparente, pero con la conciencia de que no le corresponde en lo personal una contraprestación específica.
4. El contribuyente cumplido debe reconocer que su participación lo hace solidario con su comunidad.
5. El contribuyente honesto es coautor del bien común.
6. El contribuyente justo es partícipe de la distribución de la riqueza de México y  colabora en el desarrollo integral del pueblo mexicano.

Fuente: PRODECON

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo