Recurso de Inconformidad y la Negativa Ficta ante el IMSS

Primero que nada que es la negativa ficta:
La negativa ficta es una especie de silencio administrativo por la falta expresa de una resolución de recursos. Por ahí se dice que es una resolución Negativa( ficticia), ficticia por que no hay un escrito, entonces se presume de una resolución negativa.

Los motivos por los cuales se puede interponer un recurso de inconformidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social serán cuando este en desacuerdo.

Entre los más frecuentes se encuentran:

  1. Multas por infracciones a las disposiciones de la Ley del Seguro Social o sus Reglamentos.
  2. Determinación de diferencias en las Cuotas Obrero-Patronales.
  3. Diferencias en la determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo
  4. Procedimiento Administrativo de Ejecución cuando éste sea improcedente.
  5. Actos de Molestia que carezcan de Fundamento y motivación.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Que se presentara en caso de desacuerdo?
El recurso de inconformidad señalado en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social, se tramitará conforme a las disposiciones de este Reglamento y a falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Procedimientos Civiles o el derecho común, siempre que las disposiciones de dichos ordenamientos no contravengan la Ley del Seguro Social o sus reglamentos.

Requisitos del Recurso de Inconformidad.
El artículo 4 del Reglamento del Recurso de Inconformidad señala que el escrito en el que se plasme el medio de defensa deberá contener:

  • a) Nombre y firma del Promovente. Domicilio para oír y recibir notificaciones. Número de Registro Patronal o de Seguridad Social como asegurado, según sea el caso. Cuando el Promovente no sepa o no pueda firmar, lo puede realizar otra persona en su nombre.
  • b) Establecer el acto que se impugna, la fecha en que fue notificado y la Autoridad (oficina del IMSS) que lo emitió.
  • c) Los hechos que originan la impugnación. En este punto se debe describir en forma detallada todos los datos, fechas, horas, etc. de cómo fue que se conoció el acto impugnado. Entre más claramente se expresen los hechos más posibilidades se tienen de que no lo rechace la Autoridad por carecer de algún dato.
  • d) Los agravios que cause el acto impugnado. Se consideran agravios aquellos en los cuales se lesione la esfera jurídica del Promovente en el acto que se está impugnando.

Se recomienda que para fortalecer este medio de defensa, se deben invocar con toda exactitud aquellos artículos que el IMSS no esté aplicando en forma correcta, los que dejó de aplicar, los Acuerdos que el propio IMSS ha emitida y están vigentes. También se debe recurrir al apoyo de Jurisprudencias y Tesis emitidas por los tribunales respectivos para que de esta forma se puedan hacer notar todos aquellos criterios que se han sustentado en casos similares.

Es conveniente que lo mencionado en el párrafo anterior se transcriba en el escrito.

  • e) El escrito en que se interponga el Recurso de Inconformidad debe ir acompañado de las pruebas donde se demuestre que el IMSS ha actuado en contra de la Ley o Leyes.

Dentro de las Pruebas se deben incluir:

  • Documentos que avalen la personalidad y domicilio del Promovente.
  • Citatorios y Notificaciones del IMSS
  • Cédulas de Liquidación
  • Documentos que demuestren que el acto combativo es ilegal.
  • En caso de que el Recurrente ofrezca Pruebas que obren en Dependencias del propio IMSS, a petición del Promovente, el Secretario del Consejo Consultivo Delegacional, ordenará a dichas Dependencias su remisión o entrega, para ser integradas al expediente respectivo.

Aplicación de la Negativa Ficta ante el IMSS

Esta la podemos aplicar en base a una jurisprudencia que nos dice que:

Del artículo 12 del Reglamento del Recurso de Inconformidad a que se refiere el numeral 294 de la Ley del Seguro Social, en relación con los artículos 37 y 131 del Código Fiscal de la Federación, se advierte que el plazo de tres meses para la actualización de la negativa ficta, por regla general, debe computarse a partir de la presentación del recurso de inconformidad ante la autoridad administrativa y excepcionalmente correrá a partir del desahogo de la prevención o requerimiento que se le haga al promovente, en el supuesto de ser necesario para que la autoridad esté en condiciones de pronunciarse al respecto.

Contradicción de tesis 306/2010. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Tercer Circuito y el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del mismo circuito. 13 de octubre de 2010. Unanimidad de cuatro votos. Ausente y Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano; en su ausencia hizo suyo el asunto José Fernando Franco González Salas. Secretario: Arnulfo Moreno Flores.

Tesis de jurisprudencia 156/2010. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veinte de octubre de dos mil diez.

 

Fuentes: IUS

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo