Como hacer Deducibles Regalos a Empleados o Clientes


regalos a clientes o empleadosUno de los gastos recurrentes de las empresas ya sean nuevas y con deseos de ser reconocidas por sus clientes seria enviarles obsequios ya sea para demostrar solvencia y atraerlos para incrementar sus ventas o que decir de los obsequios que se les da a los empleados ya sea como algún tipo de compensación o los famosos regalos navideños.

Para esto les mostrare el aspecto general y de consideración para saber que es deducible:

Obsequios a Clientes:
El Articulo 32 frac. III de la LISR nos dice que respecto a los gastos que se hagan por concepto de obsequios, atenciones y otros gastos de naturaleza análoga a excepción de:

Aquéllos que estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios y que sean ofrecidos a los clientes en forma general.

Lo que este articulo nos quiere decir es que si al otorgar uno de esos regalos a algún cliente este debe de ir bien sustentado por ejemplo:

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 


Relacionadas con la Enajenación o Prestación de servicios:
Si es necesario para la promoción de un producto “X” regalar algún  tipo de muestra o el producto completo, esto con el fin de que se de a conocer el mismo, el costo de este seria un gasto deducible para la empresa.

Que sean Ofrecidos en forma General:
Esto quiere decir que si nosotros tenemos algún tipo de promoción donde en la compra de algún articulo les regalan otro, o si les regalan algún servicio extra lo que se haya invertido para aplicar ese obsequio será perfectamente deducible, siempre y cuando se le de la oportunidad a todos sus clientes el poder alcanzar dicho beneficio. O algún paquete con artículos promocionales que se les entregue a todos sus clientes, para comprobar que se entregan de manera general deberán de llevar un control de entrega con firma o sello del cliente que recibe.

Obsequios a Empleados:
No hay nada en la ley que se refiera respecto a los obsequios a los empleados y si son o no deducibles, pero la ley nos dice que los gastos que son deducibles son los “estrictamente Indispensables” por lo tanto de nos remitimos al articulo que hablamos anteriormente que nos dice que deben de  estar directamente relacionados con la enajenación del producto.

En conclusión podemos decir que los obsequios ya sean de fin de año , navideños, por aniversario de la empresa, etc… Son ya muy arraigados en la mentalidad del trabajador (algo así como el reparto de Utilidades), podríamos decir que al no obtener un aliciente u obsequio por su trabajo o la oportunidad de obtener un premio por algún tipo de rifa, podría afectar el rendimiento del trabajador y por lo tanto afectaría directamente el fin de la empresa que es enajenar su producto o servicio.

Para hacer una correcta deducción se debe de tener el control de que se regala y a quien se le da y de que forma se le dio, junto con los requisitos de comprobación fiscal correspondiente.

Ebook de Regalo: Descargar PDF del libro de Contabilidad Electronica que sirve para conocer de manera practica como enviar al SAT la información, es completamente GRATIS!

 

1 comentario en «Como hacer Deducibles Regalos a Empleados o Clientes»

  1. Muy interesante la perspectiva de considerar los regalos de navidad como un aliciente al empleado para mantener o mejorar la productividad.

    Ahora, desde la perspectiva del empleado que recibe un regalo en la rifa de navidad, se debe integrar al ingreso del trabajador y causar impuesto?

    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo