Nuevo Calculo de INPC Julio 2011 INEGI – Que Metodo se Empleo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que se publica quincenalmente, tiene como objetivo medir la evolución en el tiempo del nivel general de precios de los bienes y servicios que consumen los hogares urbanos del país. Y cada mes emitirá el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor, y que en este 2011 arroja lo siguiente.

incp 2011 inegi

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) los precios al consumidor aumentaron en 0.48% en el mes de julio, generándose una inflación anual de 3.55%, superior a 3.28% del mes anterior.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

incp julio 2011 inegi

El mismo que en la pagina del SAT se dio a conocer el INPC que es el siguiente:

Julio                100.521*            10 de agosto de 2011

El Banco de México,con la participación del INEGI, ha resuelto actualizar la base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y las metodologías que se utilizan para compilarlo. El periodo de referencia es la segunda quincena de diciembre de 2010.

Procedimiento para su calculo:

El proceso de cálculo de los Índices Nacionales de Precios se puede resumir en siete etapas, las cuales se describen en los siguientes puntos:

  1. Selección de Fuentes de Información: Para garantizar la representatividad de los precios que se utilizan en el cálculo de los índices, en primera instancia se lleva a cabo una selección de las fuentes de información por parte de los Supervisores en coordinación con los Investigadores de Precios. Estás fuentes son seleccionadas de directorios especializados.
  2. Cotización de Productos Específicos: Elegidos los establecimientos, los Investigadores de Precios distribuidos en todo el país dan seguimiento recurrente a los productos específicos más representativos. La selección de los productos específicos se realiza con la ayuda de la fuente de información.
  3. Captura y envío: Una vez que se dispone de todas las cotizaciones a nivel nacional, éstas son concentradas en la oficina central para realizar el proceso de cálculo.
  4. Análisis y crítica de la información: Concentrada la información en la Ciudad de México, los precios que se recaban pasan por un proceso de revisión por los Supervisores y, si es necesario, de verificación de parte de los Investigadores de Precios. Mediante este procedimiento se garantiza que las cotizaciones que se utilizan en el cálculo sean las correctas.
  5. Cálculo de los Índices: Concluidos y aprobados los procesos anteriores se procede al cálculo, para lo cual el cual se utiliza el método de ponderaciones fijas de Laspeyres.
  6. Revisión y validación de los resultados: Antes de ser liberados los resultados se realizan reuniones de trabajo para verificar la consistencia de los mismos. Las verificaciones incluyen comparaciones con otros indicadores de precios.
  7. Publicación: Se presenta un comunicado de prensa en el que se resume el comportamiento de los índices de precios, se divulga en la página Web y para el caso del INPC se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: INEGI

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo