Como Validan los Bancos a contribuyentes exentos del IDE e IVA

exento ide 2011Si estas exento para la recaudación del IDE y te presentas a una institución bancaria para exigir tu derecho, esto es lo que ellos deberán de hacer para validar que eres ya sea una Persona Física o Persona Moral exenta de que te retengan IDE.

Para establecer las especificaciones técnicas que regirán la operación del servicio que brindará el SAT a las Instituciones Financieras  obligadas a recaudar el impuesto a  los depósitos en efectivo respecto de la identificación de contribuyentes personas físicas y morales exentas de dicho impuesto y las personas físicas exentas del pago del  impuesto al valor agregado por prestación de servicios por los que se deriven intereses, a efecto de que las citadas instituciones implementen los mecanismos que eviten su recaudación.

Primer modo de operación “Consulta Inicial”, la Institución enviará un archivo de consulta  de los cuentahabientes personas físicas que manifiesten estar  exentos del IDE  o del IVA  y el SAT devolverá un archivo de resultados con todos los cuentahabientes incluidos en el archivo de consulta, identificando si son o no exentos  del IDE e IVA o en su caso si la clave de RFC proporcionada no se encuentra registrada en el padrón.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Segundo modo de operación “Consulta sobre cuentahabientes que manifiesten o se encuentren en posible condición de exentos, posterior a la consulta inicial”, la Institución enviará un archivo con: los cuentahabientes personas morales en posible condición de exentos del IDE; los cuentahabientes personas físicas que manifiesten estar exentos del IDE  por créditos o; los cuentahabientes personas físicas que manifiesten estar exentos  del IVA y el SAT devolverá un archivo  de resultados con todos los cuentahabientes incluidos en el archivo de consulta, identificando si son o no exentos  del IDE e IVA o en su caso si la clave de RFC proporcionada no se encuentra registrada en el padrón.

Tercer modo de operación “INFORME SOBRE CUENTAHABIENTES QUE DEJARON DE SER EXENTOS”, el SAT remitirá a la Institución un archivo de Informe de aquellos cuentahabientes consultados por la Institución, para los cuales el SAT contestó como respuesta que sí eran exentos y que por cualquier motivo hayan dejado de serlo.

Resultados de la consulta sobre cuentahabientes personas morales

El SAT remitirá a la Institución un archivo con el resultado de la consulta de los RFC de los cuentahabientes personas morales respecto de si éstos están identificados como exentos del IDE. Adicionalmente al archivo de consulta, el SAT remitirá a la Institución un archivo de  respuesta de cifras de control.

Informe de cuentahabientes  personas morales,  que dejaron de ser exentos

El SAT remitirá a la Institución un archivo con información de los contribuyentes consultados por la Institución y reportados por el SAT como exentos y que el SAT identificó que perdieron la condición de exentos. Adicionalmente al archivo de consulta, el SAT remitirá a la Institución un archivo de cifras de control.

Para consultar la Especificación Técnica que se debe de seguir para saber si es o no exento de IDE una persona física o moral puedes consultar el siguiente articulo:

:arrow: Validar Exentos de IDE

2 comentarios en «Como Validan los Bancos a contribuyentes exentos del IDE e IVA»

  1. hola que tal tengo una duda, ahorita con lo que estan haciendo en el SAT de requerimiento por ISR en relacion al IDE que puedo hacer si en mi caso me requiern IVA segun esto tambien por relacion al IDE que se a efectuado segun instituciones bancarias es por la misma razon de regularizacion que se esta manejando en este año o porque razon ya que la persona fisica en una comercializadora de pollo crudo y segun ley estamos exentos al IVA ademas tiene otra actividad que es arrendamiento pero no se a generado ningun ingreso por este concepto no se si puedas aclararme la duda???

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo