Dar de Alta en el IMSS a Residentes Extranjeros que prestan servicios en México

trabajador residente extranjeroEn muchas empresas existe la duda de si se tiene que dar de alta a algún extranjero que viene a prestar sus servicios a México en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en algunos casos se puede considerar que ya existen tratados internacionales que evitan la doble tributación tal es el caso que actualmente se maneja con Canadá y España, pero para los demás países aun no se cuenta con ese tratado.

Ahora para tomar una buena decisión debemos considerar que de acuerdo al Art. 1 de la LSS es una ley que aplica en toda la republica Mexicana, en la misma ley nos dice que la personas que presten de forma permanente o eventual algún servicio remunerado, personal y subordinado todos ellos son sujetos de aseguramiento.

El articulo 13 de la LFT nos dice que no son considerados intermediarios, sino patrones las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de sus relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Los artículos 20 y 21 de la LFT nos aclaran que una relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario y además que se presume de una relación laboral en el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Para el personal que realice funciones de supervisión y capacitación en las maquiladoras que operan en las zonas fronterizas del territorio nacional se aplicara el convenio que se realizo entre el consejo nacional de la industria manufacturera de exportación AC en el cual nos dice que no serán sujetos a aseguramiento mientras se cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Que en el contrato de prestación de servicios de maquila establezca que la empresa extranjera contratante proporcione los servicios de asistencia técnica referentes a la supervisión y capacitación referidas.
  2. Que acrediten su relación de trabajo con la empresa extranjera
  3. Que su salario sea cubierto por la empresa extranjera
  4. Que cuenten con un régimen de seguridad social en el extranjero
  5. Que tengan un seguro que cubra riesgos y enfermedades ocurridos en territorio nacional
  6. Que se comprueba que el personal extranjero no radica en México
  7. Que tengan un plan de pensiones previamente establecidos por la empresa extranjera
  8. Que los permisos de trabajo sean otorgados para realizar determinadas funciones en un empresa residente en México

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión al respecto debes de apoyarte con un asesor para analizar la contratación o no contratación de personal residente en el país.

Fuente: PWH MX

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo