Guía SIPIAD 2010 principales Dudas y Respuestas

dudas ante el SATSi tienes dudas en la presentación del SIPIAD 2010 que se entrega en 2011 te dejo estas Preguntas Normativas para la Información Alternativa al Dictamen 2010 otorgadas por el SAT.

Espero que les sea de ayuda esta guía para que la presentación de su Información sea la correcta y sin contratiempos

 

  1. Si al capturar la información alternativa al dictamen, en el aplicativo SIPIAD 2010 no me permite capturar signos negativos en las columnas de utilidad neta y pérdida neta del Apartado de Estado de Variaciones en el Capital Contable, que debo hacer? Desde la opción “Nuevo” vuelva a crear su información alternativa, autenticándose con su FIEL y copie la información ya capturada a la nueva información alternativa
  2. ¿Cuál es el plazo para la presentación de la información alternativa al dictamen  del ejercicio fiscal 2010? La información alternativa al  dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se presenta a más tardar el 15 de Agosto de 2011; sin embargo, lo puede presentar en forma previa a la fecha indicada en el siguiente calendario: Calendario para el envío de la información alternativa al dictamen de acuerdo a la primera letra del RFC.
    Letras A a la F del 1 al 4 de Agosto de 2011
    Letras G a la O del 5 al 9 de Agosto de 2011
    Letras P a la Z y el & del 10 al 15 de Agosto de 2011
  3. ¿Puedo presentar la información alternativa  fiscal en sábado o domingo?
    El servicio de presentación estará activo durante las 24 horas del día incluyendo sábados y domingos.
  4. ¿Si la información alternativa al dictamen enviada por Internet es rechazada, ¿debo presentarla en disquete o cuadernillo en la Administración Local de Auditoría Fiscal correspondiente? No, se debe corregir la causa del rechazo que envía el sistema y enviarla nuevamente por Internet.
  5. ¿Si tengo estimaciones de cuentas incobrables, obsolescencia, etc., ¿cómo se muestra en el grupo de cuentas de activo? ¿con signo positivo o negativo? En la Nota Técnica relativa a la «Utilización de signos negativos», del Apéndice III, Notas Técnicas, Generales, del instructivo para la integración y presentación de la información alternativa al dictamen, que se encuentra en el anexo 21 de la FMF, se señala:
    “Cuando las cuentas acreedoras tengan saldo deudor o bien las cuentas deudoras tengan saldo acreedor, se les antepondrá el signo negativo y cuando se trate de cuentas que su saldo pueda ser tanto acreedor como deudor, se deberá poner el signo negativo en dicha cuenta cuando:
    – Represente un saldo deudor, pero la cuenta se encuentre ubicada dentro de una clasificación de cuentas acreedoras.”
    – Represente un saldo acreedor, pero la cuenta se encuentre ubicada dentro de una clasificación de cuentas deudoras.”
  6. ¿Dónde encuentro publicados los formatos guía para la presentación de la información alternativa al dictamen  2010? En el Diario oficial de la Federación, en el anexo 21 de la RMF para 2010,  publicado el 17 de diciembre de 2010.
  7. ¿Puedo presentar las cantidades en «miles de pesos» en la información alternativa al dictamen  que integra el Anexo 21 de la RMF? No, para la  información alternativa al dictamen los importes deberán reflejarse en “pesos”, no en “miles de pesos”, de conformidad con lo señalado en el punto IV. CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS, letra D, LAS CANTIDADES del Instructivo para la integración y presentación de la información alternativa al  dictamen, que se encuentra en el anexo 21 de la RMF.
  8. Cuando no se tienen trabajadores, ¿se debe responder la pregunta “La Renta Gravable de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades se Determinó, con Base en la Utilidad Fiscal a que hace referencia el artículo 10 de la LISR (en caso negativo se debe llenar el apartado 17)”? En este caso se deberá poner “NO” en dicho concepto para que el sistema inhabilite en forma automática el llenado del apartado 17 con el fin de no tener problemas con el envío de la información alternativa al  dictamen por Internet, por otra parte, se recomienda aclarar en el apartado de Notas en lo referente a la  “Información Adicional” que no tuvo trabajadores
  9. En el apartado  de notas aparecen dos ventanas, ¿es posible capturar información en la parte Superior? En el apartado de notas aparecen dos secciones, en la parte superior es posible capturar información relacionada con la información alternativa al dictamen, en la parte inferior no es posible capturar información, ya que en esta sección se muestran en forma automática las notas que se inserten en cada uno de los apartados, por lo que no permite la captura de información, incluso si se quiere modificar alguna nota, se tendrá que hacer el cambio desde donde se insertó.
  10. ¿En los apartados de gastos es correcto reportar para efectos de la información relativa a las columnas «TOTAL NO DEDUCIBLES PARA ISR» exclusivamente la información de los conceptos predeterminados? No es correcto, se debe reportar la información de todas las partidas no deducibles aún y cuando éstas no se encuentren definidas en los índices predeterminados, para lo cual se deberán agregar a partir del índice denominado “OTROS”, en función del monto mayor y hasta el número de índices que el sistema permita.
  11. ¿El índice 17050072000000 “TOTAL DE GASTOS” tiene fórmula para determinar su importe? El índice    17050072000000   “TOTAL DE GASTOS” no contiene fórmula, sin embargo en los índices denominados “OTROS” de cada grupo, se incorporaron fórmulas que únicamente suma los importes que corresponda a los índices que agregue cada contribuyente
  12. ¿El índice 17050070000000 “TOTAL DE OTROS GASTOS” suma en forma automática los importes correspondientes al ejercicio 2010? Sí, los suma en forma automática.
  13. ¿Cómo se deben realizar las sumatorias de los rangos de índices que contienen agregados en el concepto “Otros”? El sistema realiza la suma en forma automática de los índices agregados denominados como “otros”.
  14. ¿A que periodo deben corresponder las devoluciones y compensaciones que se manifiesten en el apartado 7 Relación de contribuciones, compensaciones y devoluciones? Dichas devoluciones y compensaciones deben corresponder únicamente por el periodo fiscal a que se refiere la información alternativa al dictamen.
  15. ¿Cómo se debe llenar el apartado 16, cuando algunas preguntas no aplican porque no se realizaron operaciones con residentes en el extranjero? En aquellos cuestionamientos que no le apliquen al contribuyente se deberá dejar sin respuesta el renglón que corresponda. Asimismo, si a criterio de la persona que responda el cuestionario no hay una respuesta posible para una pregunta en un reglón determinado se podrá dejar en blanco el renglón que corresponda. En este caso, se deberá de hacer la aclaración correspondiente por haberse quedado  en blanco la respuesta a una pregunta determinada, esto se anotará en el aparatado de “Notas” en relación con la “información adicional” ya que de no hacerlo el Servicio de Administración Tributaria entenderá que el contribuyente tenía la obligación cuestionada y no le dio cumplimiento.
  16. Qué se deberá anotar en las columnas “MONTO CONTRATADO” y “VIGENCIA”, del apartado “OPERACIONES FINANCIERAS DERIVADAS CONTRATADAS CON RESIDENTES EN EL EXTRANJERO”. En relación con la columna “MONTO CONTRATADO”, se deberá anotar la suma agrupada por cada residente en el extranjero y por cada tipo de operación contratada, ya sea de deuda o de capital.
    En la columna “VIGENCIA”, se deberá anotar “31 de diciembre de 2010”.
  17. Qué se deberá anotar en las columnas “PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL DE LA ENTIDAD” y “PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DEL SOCIO O ACCIONISTA EN EL EJERCICIO”, correspondientes a los apartados “INVERSIONES PERMANENTES EN SUBSIDIARIAS, ASOCIADAS Y AFILIADAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO” y “SOCIOS O ACCIONISTAS QUE TUVIERON ACCIONES O PARTES SOCIALES”, respectivamente. Se deberá anotar el porcentaje de participación promedio durante el ejercicio fiscal de 2010

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo