Dictamen Fiscal SIPRED o Adquirir Reto del SIPREI

auditoria fiscalEn materia de Dictámenes Fiscales podemos cuestionarnos que seria lo mejor para la empresa si adquirir los servicios de un auditor o darle el trabajo a los contadores de la empresa esa tarea extra, algunos contadores no tienen los conocimientos o experiencia en presentación de este tipo de información. Pero no es imposible que los contadores de planta puedan desarrollar esta tarea pero como toda nueva disposición al principio costara trabajo pero seria benéfico para una empresa tener una revisión constante de sus estados financieros.

La presentación del SIPREI por parte de los contadores de las empresas puede tener fallas y eso puede traer revisiones directas por parte del fisco, aun cuando la información que recibe por medio de este sistema sea en un punto lo que necesita para obtener datos sobre los cálculos y pagos de impuestos que al final es lo que requiere, siempre es necesario de un tercero para avalar esta información.

Este es el anexo 21 de referencia, contiene  el instructivo, para el llenado y presentación de la Información Alternativa al Dictamen Fiscal por el ejercicio fiscal 2010 a través  del “Sistema de Presentación de Información” (SIPREI).

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

La información solicitada en el SIPREI incluye entre otros datos a proporcionar, los siguientes:

a) Los estados financieros básicos, que incluyan, además del estado de posición financiera o balance general y el estado de resultados, el estado de variaciones en el capital contable y el 2 estado de flujo de efectivo (sólo por 2010, no comparativos), los cuales regularmente emanan de las cifras dictaminadas que resultan de las labores de auditoría externa.
b) Relaciones de gastos, cuya preparación o revisión cuidadosa durante las labores de auditoría externa, incluye la verificación de que los conceptos de gastos y sus datos correlativos, con efectos fiscales vinculados a amarres de bases de retenciones y otras implicaciones fiscales, muestren datos congruentes.
c) Amarres de bases fiscales de retenciones, las cuales son objeto de revisión como parte de las labores de auditoría externa.
d) Información de inversiones en sociedades residentes en el extranjero, así como de socios o accionistas.
e) Cuestionarios con aspectos específicos en materia fiscal, así como una serie de preguntas relacionadas al cumplimiento en materia de precios de transferencia.

Pensamos que los negocios se deben auditar porque es una ayuda a la administración, además de que el auditor es una persona con la capacidad, experiencia y conocimientos adecuados para emitir una opinión sobre los estados financieros.

Los papeles de trabajo elaborados proporcionan la información suficiente y adecuada para soportar la opinión y todas las preguntas que de alguna manera al ser revisados por las autoridades hacendarias se tengan, contienen también información sobre el control interno que como recordaremos es parte de los cambios que se hicieron para la presentación en 2010.

Por otro lado toda la revisión de los estados financieros se hace con base a las normas y procedimientos de auditoría y se revisa que la contabilidad sea basada en las normas de información financiera que para el efecto fueron editadas, para lo cual el auditor debe estar preparado con cursos y la actualización continua.

El SIPRED le proporciona al fisco todo lo que requiere para tener el conocimiento de que la información que tiene por este medio le permite evaluar todo lo necesario para saber si los cálculos de impuestos fueron correctos o requiere de efectuar una cobranza adicional en caso de ser indispensable, la preparación del llenado es laboriosa y tratar de evitar los errores es un reto.

FUENTE: AMCPDF

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo