Elabora tu Curriculum Vitae y Tips para Entrevistas de Trabajo

obtener trabajo curriculum vitaeMuchas son las causas por las cuales de vez en cuando no obtenemos lo que queremos laboralmente hablando y una de ellas podría deberse a un Curiculum Vitae mal hecho, a veces tenemos la mentalidad o creencia de que nos contrataran por nuestra actitud positiva hacia las cosas o a las ganas con la cual pedimos a los que nos contratan, que se fijen en nosotros, pero sino plasmamos esas aptitudes en una simple hoja es imposible que el trabajo que posiblemente tengamos nos de una oportunidad de alcanzarlo.

Si tu perfil le interesa a la empresa después de haber analizado las solicitudes, a ti te llamarán para una entrevista.  A una primera entrevista satisfactoria podrá seguir una segunda entrevista. Cada entrevistado será interrogado por uno o dos entrevistadores. Si eres Bilingüe es importante que también hay que enviar lo que se llama un CV (Curriculum Vitae) acompañando de una carta de exposición de motivos. Un  patrón también puede pedir que los aspirantes escriban o les llamen para obtener el formato de solicitud. Los documentos deben dirigirse entonces a Recursos Humanos o al director de personal.

El Currículum Vitae (CV) contiene las siguientes secciones:

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

Datos Personales: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, celular, correo electrónico.

Objetivos profesionales: Esta parte opcional, pero común en este tipo de presentaciones, permite precisar claramente tus aspiraciones y el puesto que buscas.

Resumen: Aun cuando es habitual incluir un resumen en los CV de EU, esta sección es optativa. Sin embargo, permite presentar a un panorama rápido de tus capacidades y experiencias, y llamar la atención del patrón sobre los aspectos más importantes. Escoge los adjetivos apropiados para resaltar tus cualidades.

Títulos, estudios y capacitación: En esta sección y la que sigue tu podrás respetar el orden cronológico o adoptar, como en muchos países, el orden cronológico inverso. Este formato es el más habitual. Anote el nombre del título, luego el de la escuela o universidad en la que te titulaste

Experiencia Laboral: Para cada experiencia laboral, precisa el puesto de trabajo que ocupabas, el puesto ocupado, el nombre de la empresa y el lugar donde ésta se encuentra. Si tu CV no tiene sección de resumen, es aconsejable agregar una breve descripción de tu puesto: su papel, las metas que se alcanzaron, etc.

Pasatiempos: A los patrones les interesa mucho esta sección, pues les permite ver el lado personal de tu perfil. Sin embargo, es innecesario hacer una lista con muchas actividades. Anota simplemente las que sean importantes para el puesto deseado, así como las verdaderas. Por lo tanto, no pongas que a ti te gusta leer, ir al cine, escuchar música o viajar.

Información Adicional: En esta sección puedes especificar que tienes tu licencia de conducir o mencionar tu grado de conocimiento de idiomas o computación. No obstante, algunos datos importantes para el puesto al cual aspiras se incluyen en secciones específicas como: idiomas o conocimientos de computación.

Referencias:Las personas citadas como referencia son, por lo general, patrones, profesores o colegas del mundo profesional. Tu podrás tanto mencionar sus nombres y datos en el CV, como indicar que se contactará con ellos si es necesario. Ó puedes poner simplemente referencias proporcionadas a solicitud.

Observación: Los aspirantes por lo general en otros países no adjuntan una foto en su CV en el RU ni en EU. De la misma manera, cada vez es menos frecuente dar la edad, fecha de nacimiento o la nacionalidad. Estos datos se consideran como de carácter privado y se estima que podrían perjudicar al aspirante.

Ejemplos de preguntas que te harán:

¿A que Universidad asististe y por que la escogiste?
Porque me ofrecía los cursos que se adaptaban mejor a mis intereses profesionales.
Su escuela / facultad de administración de empresas tenía una excelente reputación.
¿Por qué desea este empleo?
Estoy buscando nuevos retos.
Para mí, es una oportunidad de progresar en mi carrera profesional.
Creo que este puesto me dará las nuevas responsabilidades que he estado buscando.
¿Se siente capaz de dirigir a un equipo pequeño?
No creo que haya algún problema.
Ya tuve que supervisar equipos para proyectos pequeños en mi empleo anterior.
Creo que tengo las cualidades necesarias para enfrentar posibles problemas.
Estoy convencido de que tengo buenas habilidades para relacionarme.
¿Por qué no le satisface su empleo actual?
No tengo la suficiente libertad para ejercer mi propia iniciativa.
Es una empresa muy pequeña.
Siento que no tengo suficientes oportunidades para cultivar mi interés en…
No estoy aprendiendo lo suficiente.
¿Que proyectos tiene para su carrera profesional en el futuro?
Espero ser…a la edad de 40 años.
Finalmente, me gustaría…
La posibilidad de trabajar en EU me interesa.
Me gustaría dirigir mi propio equipo.
¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
Mis cualidades: sé comunicar / escuchar / organizar
Soy capaz de administrar muy bien mi tiempo.
Mis defectos: puedo ser muy exigente.
Tengo la tendencia a sentirme frustrado si un proyecto no avanza rápidamente.

Las preguntas que debes hacer:
¿Podría describirme una jornada de trabajo típica?
¿Que tipo de entrenamiento me ofrece?
¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento en esta empresa?
¿Cuáles son las ventajas de trabajar aquí?
¿Cuál es el salario y las prestaciones?

Observación: Todas las preguntas relacionadas con el salario deben hacerse con el mayor tacto posible. Jamás se te ocurra preguntar sobre: vacaciones, aumentos, decisiones administrativas o comerciales con las que tú no estas de acuerdo.

TIPS PARA LA ENTREVISTA

• Confirmar la hora y fecha de tu asistencia al menos un día antes, aunque algún representante de la empresa te haya llamado previamente para indicarte sobre tu entrevista.
• Llegar al menos quince minutos antes de la entrevista para que te anuncies en recepción.
• A los hombres ir vestidos de manera formal, con camisa, corbata, pantalón y zapatos de vestir.
• A las mujeres ir con traje sastre, un blazer, blusa, falda o pantalón formal, maquillaje y accesorios discretos y zapatos de tacón bajo.
• Iniciar muy atenta y cordialmente las pláticas con todo el personal que lo vaya recibiendo en la empresa, recuerda que una sonrisa nunca está de mas, así como un buen comportamiento, al igual que las despedidas, saludando con un apretón fuerte y firme con las manos secas sin sudor, no temblorosas ni tartamudeando tus respuestas, con la mirada firme pero no retadora.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo