Guia para Presentar Aviso de Dictamen ante el IMSS Formato PDF DICP-02 , DICP-02 A1 y A2 Editable


Para los que tengan que presentar el Aviso de Dictamen Para Efectos del Seguro Social (IMSS) y sus anexos, les dejo esta pequeña guía y por supuesto los archivos editables en PDF tanto del Aviso ( DICP-02) y sus Anexos DICP-02 A1 y DICP-02 A2.

El aviso deberá requisitarse en computadora, en maquina de escribir o con bolígrafo a tinta azul o negra, en original y dos copias, sin utilizar abreviaturas y sin omitir alguno de los datos solicitados, firmando el patrón o representante legal y el contador público
autorizado, en forma autógrafa.

2. El aviso deberá presentarse en el Departamento de Auditoria a Patrones de la Unidad Administrativa (Subdelegación) en cuya circunscripción territorial se encuentre el domicilio fiscal del patrón. De igual manera procederá cuando cuente con Registro Patronal Único.

En el siguiente formato en PDF Editable podrá llenarlo y presentar el Aviso de Dictamen Para Efectos del Seguro Social :

:arrow: Formato DICP-02 Editable


3. Se deberá presentar un aviso de dictamen por ejercicio o periodo.

4. Para los patrones que cuenten con más de un registro patronal, presentará además del aviso de dictamen, el Anexo 1 (formato DICP-02 A1), en tantas hojas como sea necesario; en la columna correspondiente al domicilio del centro de trabajo, anotará el domicilio de cada registro patronal; en la columna No. de trabajadores, se anotará el total que resulte de sumar los que prestaron sus servicios en cada uno de los meses por centro de trabajo; la actividad desarrollada en cada centro de trabajo y en la columna de antecedente, deberá indicar el que corresponda: orden de visita, invitación/requerimiento o solicitud patronal por corrección, así como el número de folio y la fecha de emisión.

:arrow: Formato DICP-02 A1 Editable

5. Para los patrones con Registro Patronal Único, presentará además del aviso de dictamen, el Anexo 2 (formato DICP-02 A2), en tantas hojas como sea necesario, señalando el Nombre, Denominación o Razón Social, el Registro Patronal Único asignado, así como la fecha de inicio de éste; la clase- fracción y prima del ejercicio o periodo a dictaminar, los registros patronales sustituidos (asociados) y el domicilio de cada uno de ellos, así mismo en la columna correspondiente al número de trabajadores se anotará el total que resulte de sumar los que prestaron sus servicios en cada uno de los meses por centro de trabajo, y en la columna de antecedente, deberá indicar el que corresponda: orden de visita, invitación/requerimiento o solicitud patronal por corrección, así como el número de folio y la fecha de emisión.

:arrow: Formato DICP-02 A2 Editable

6. Cuando el patrón solicite sustitución de contador público autorizado, utilizará este formato, en los mismos términos que el inicial (uno por cada ejercicio), señalando con una marca “X” en el círculo “Sustitución de Contador Público Autorizado”, anotando la
fecha en que fue presentado por primera ocasión el aviso para dictaminar.

Instrucciones específicas

Anotar el nombre de la Unidad Administrativa (Subdelegación) que corresponda al domicilio fiscal del patrón.

Para el llenado de los títulos deberá considerar:
a) Indicar con una “X” en el círculo que corresponda: Obligatorio, Voluntario Espontáneo o Voluntario Inducido. Este último cuando exista: Visita domiciliaria, solicitud patronal, invitación del Instituto a la corrección o medie alguno de los requerimientos señalados en el segundo párrafo de la fracción XXVIII del artículo 251 de la Ley del Seguro Social.
b) Cuando el patrón cuente con antecedentes, anotar con una marca “X” en el círculo que corresponda, así mismo el número de folio asignado por el Instituto y la fecha de emisión.

Datos del patrón, anotar:

  • El registro patronal como aparece en el aviso de inscripción patronal, si el patrón contara con más de un registro patronal, se anotará el que corresponda al domicilio fiscal.
  • El Registro Federal de Contribuyentes.
  • Identificar con una marca “X” en el círculo que corresponda, cuando se trata de Registro Patronal Único o cuando cuenta con más de un registro patronal.
  • Nombre o Razón Social y domicilio fiscal completos.
  • Anotar la actividad del ejercicio o periodo dictaminado, correspondiente al registro patronal del domicilio fiscal.

Tratándose de patrones de la industria de la construcción que deseen dictaminar una de sus obras, anotará la ubicación de la obra y el periodo completo de ejecución de la misma. Ejemplo; 15 06 2002 al 15 11 2003.

Ejercicio o periodo a dictaminar.

a) Anotar la fecha de inicio y término. Ejemplo: 01 01 2002 al 31 12 2002.
b) Anotar el número de trabajadores promedio conforme lo establece el artículo 152 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
Nombre y firma del patrón o representante legal y del contador público autorizado, anotando el número de registro otorgado por el Instituto.
Lugar y fecha de elaboración.

Anexos

Se deberá anexar al aviso la siguiente documentación:

1. Primer dictamen

  • Copia simple del acta constitutiva y modificaciones a la misma.
  • Copia simple del formato de inscripción patronal o de la tarjeta de identificación patronal de cada uno de los registros o de la carta de aceptación tratándose de Registro Patronal Único.
  • Copia simple del poder general para pleitos y cobranzas del representante legal, así como de la identificación oficial (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional o pasaporte) del patrón o representante legal.
  • Copia de la credencial expedida por el Instituto al contador publico autorizado y original para su confronta.

2. Dictamen subsecuente o sustitución de contador público autorizado

  • Si existiera cambio de representante legal, copia simple del poder general para pleitos y cobranzas del actual representante legal, así como de su identificación oficial (credencial para votar; cartilla del servicio militar nacional o pasaporte vigente).
  • Copia de la credencial expedida por el Instituto al contador público autorizado y original para su confronta.

1 comentario en «Guia para Presentar Aviso de Dictamen ante el IMSS Formato PDF DICP-02 , DICP-02 A1 y A2 Editable»

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo