Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

¿Qué son las NIIF?
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables desarrollados por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que se están convirtiendo en el estándar global para la preparación de estados financieros de las empresas públicas.

NIIF 2011¿Cuál es el CNIC?
El CNIC es un órgano independiente de la contabilidad de establecimiento de normas, con sede en Londres. Se compone de 15 miembros de nueve países, incluyendo Estados Unidos. El IASB inició sus operaciones en 2001, cuando logró el International Accounting Standards Committee. Se financia con las contribuciones de las empresas de contabilidad más importantes, las instituciones financieras privadas y las empresas industriales, bancos centrales y de desarrollo, los regímenes nacionales de financiación y otras organizaciones internacionales y profesionales de todo el mundo. Mientras que el AICPA fue miembro fundador del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, la organización del IASB predecesor, que no está afiliada con el IASB.

¿Qué tan extendida está la adopción de las NIIF en todo el mundo?
Aproximadamente 120 países y jurisdicciones de informes permitir o exigir a las NIIF para las empresas nacionales en la lista, aunque aproximadamente 90 países han conformado plenamente con las NIIF promulgadas por el IASB e incluir una declaración que reconoce su conformidad en los informes de auditoría. Otros países, como Canadá y Corea, son espera que la transición a las NIIF en 2011. México se requieren las NIIF para todas las sociedades cotizadas a partir de 2012. Japón ha adoptado un plan de trabajo para su aprobación que se decidirá en el 2012 (con una fecha propuesta de adopción de 2015 o 2016) y está permitiendo cierta calificación de empresas nacionales para aplicar las NIIF de año fiscal que termina en o después del 31 de marzo 2010. Otros países tienen planes de convergencia de sus normas nacionales con las NIIF.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

¿Cuáles son las ventajas de la conversión a las NIIF?
Mediante la adopción de las NIIF, una empresa puede presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil las comparaciones. Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF puede ser capaz de utilizar una empresa lenguaje contable a escala. Las empresas también pueden necesitar para convertir a las NIIF si son una filial de una empresa extranjera que se deben aplicar las NIIF, o si tienen un inversionista extranjero que se deben aplicar las NIIF. Las empresas también pueden beneficiarse mediante el uso de las NIIF si desean obtener capital en el extranjero.

¿Qué otras áreas de la profesión que afectan a las NIIF?
Como NIIF crece en la aceptación, la mayoría de los CPA, los preparadores de estados financieros y los auditores tendrán que ser informados sobre las nuevas normas. Otros, como los actuarios y expertos en la materia que se dedican a la administración para ayudar en la medición de ciertos activos y pasivos, que no están actualmente enseña las NIIF y tendrá que realizar una formación integral. Las asociaciones profesionales y grupos de la industria han comenzado a integrar los IFRS en sus materiales de formación, publicaciones, ensayos, y programas de certificación, y muchos colegios y universidades están incluidas las NIIF en sus planes de estudio. Algunos libros de texto ya están cubriendo las NIIF, sobre todo en una presentación comparativa a sus instrucciones en los PCGA de EE.UU.. Nuevos libros de texto que cubre las NIIF están siendo escrito y debe estar en circulación en un futuro razonablemente próximo.

Fuente: IFRS.COM

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo