Se crea Comision Tripartita que Vigilara a los que den Ayuda Alimentaria a sus Trabajadores

Los patrones que tengan pensado dar a sus trabajadores el beneficio de la Ayuda Alimentaria a sus trabajadores deben considerar que deben acatar las disposiciones de una comisión tripartita para poder tener los beneficios fiscales que tendrán al implementar esta ayuda.

comision tripartita ayuda alimentariaLa Ley de Ayuda Alimentaría para los Trabajadores, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de este año, promueve y regula la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, lo que permitirá mejorar su estado nutricional, y prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

En dicha Ley se prevé, la creación de una comisión tripartita, que tendrá a su cargo la evaluación y seguimiento del cumplimiento de sus disposiciones, así como hacer las recomendaciones pertinentes para la mejora o ampliación de las acciones de ayuda alimentaria.

Calculadora ISR 2021 de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2021 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

La comisión debe integrarse con nueve miembros: tres de las organizaciones nacionales de trabajadores, tres de las organizaciones nacionales de los empresarios y tres del Gobierno Federal, quedando un representante de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social, que la presidirá en términos de la propia Ley.

La STPS, en cumplimiento a lo ordenado por esta ley, inició con las acciones para concretar la integración, funcionamiento y operación de la misma, y para ello solicitó a las dependencias participantes, la designación de sus representantes, al mismo tiempo que elaboró las bases para designar a los representantes de los trabajadores y de los patrones, que fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En términos de las bases aludidas, las organizaciones de trabajadores y de patrones deberán comunicar a la STPS sus propuestas de designación de representantes ante la comisión tripartita, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrada en vigor del acuerdo que las dio a conocer, es decir, a más tardar el próximo 14 de marzo.

Una vez que se cumpla con este requisito, la STPS emitirá la convocatoria conducente para la instalación de la referida Comisión Tripartita.

Paralelamente, la STPS ha emprendido acciones internas para modificar los protocolos de las visitas de inspección que practica, de modo que en ellas se revise el cumplimiento de las obligaciones de los patrones que se acojan a los beneficios de la ley, tanto de forma documental como físicamente durante los recorridos que realizan los inspectores en los centros de trabajo.

La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores constituye, sin duda, un avance relevante en la protección de los trabajadores de México que se verán favorecidos de manera directa con la aplicación de la misma, no sólo por la prestación que recibirán, la cual a su vez constituirá un ahorro significativo en el gasto familiar, sino por los beneficios que obtendrán en su alimentación y salud, lo que permitirá reducir la incidencia de enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios, del sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, cobra aún mayor relevancia el hecho de que este beneficio se extienda al sector patronal, el cual podrá deducir esta prestación en los términos y condiciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, además de que para cumplir con esta obligación los patrones podrán elegir la opción que más se ajuste al tipo de actividades que  realicen y al establecimiento con que cuenten.

Fuente: STPS

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social.

Thank you for subscribing.

Something went wrong.

Comparte con un amigo