Como Implementar la Tercerizacion de Servicios

Tercerizacion

Derivado de la necesidad de incrementar la competitividad de las empresas a nivel internacional, los esquemas de tercerización de servicios han tenido un auge importante en materia de eficiencia para las empresas.

Con la tercerización de servicios se busca que cada empresa se dedique realmente a la parte central de su negocio y busque la “maquila” de aquellos servicios que son complementarios o adicionales a su labor principal.

Las distintas modalidades de tercerización
En la actualidad, podemos distinguir tres formas de tercerizar un servicio o proceso: «in company», «near shore» y «off shore».

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2020 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

  • La modalidad «in company» consiste en albergar, dentro de la propia empresa, a un equipo de personas que llevarán a cabo el servicio contratado a un tercero. Esta es la modalidad común en tareas de limpieza y seguridad.
  • La modalidad «near shore» deriva la realización de una tarea determinada a otra compañía, que la realizará en su propia oficina. El caso más sencillo es el un estudio contable que realiza tareas de facturación y liquidación de sueldos para terceros.
  • Finalmente, gracias al extraordinario desarrollo de las comunicaciones, hoy es posible derivar servicios a empresas de otro país. Esto es lo que se conoce como tercerización «off shore».
    En el área informática, es frecuente que empresas argentinas, brasileñas, mexicanas, irlandesas e indias presten servicios a compañías norteamericanas y europeas.

El contrato
En el contrato de tercerización debe indicarse claramente:

1. el alcance necesario
2. cómo se medirá y controlará la ejecución de la tarea
3. cómo se realizará la salida, si surgen problemas
4. cómo se contemplarán las necesarias modificaciones que sean necesarias (es decir, el marco de flexibilidad ante los cambios)
5. el desarrollo del servicio mismo, es decir, cómo será llevado a cabo.

Los riesgos del outsourcing

El outsourcing debe ser visto como un proceso mucho más complejo de lo que parece, que si no es manejado de la forma adecuada puede generar una serie de problemas.

En primer lugar, es muy importante tercerizar una tarea pero no la estrategia, ni tampoco el control.

La empresa siempre debe tener en cuenta que “la responsabilidad no se delega”, y que debe ser su decisión qué tareas o procesos delegar, cómo deben ser realizados, y cómo se va a supervisar su cumplimiento. Es decir que la función estratégica y la de control nunca deben ser delegadas.

Luego, es fundamental definir con la mayor precisión posible (primero en forma interna y luego en el contrato), qué tareas o áreas va a tercerizar.

En conclusión, podemos decir que si la empresa tiene en claro qué tareas tercerizar, ejecuta todas las instancias de control, selecciona al proveedor en base a criterios de responsabilidad y experiencia comprobable, y vuelca en el contrato los parámetros necesarios, el outsourcing le brindará beneficios muy concretos: una tarea bien realizada, y costos menores.

Deja un comentario

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Suscríbete a ContadorMx

Recibe de forma gratuita las novedades fiscales, contables y de seguridad social más importantes en México.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Comparte con un amigo