XML de la Contabilidad Electrónica en 2017 – Anexo 24 y Definiciones Técnicas


Para lograr un intercambio de información entre el contribuyente y el SAT, se creó la Contabilidad Electrónica. Consiste primordialmente en la creación de archivos XML con la información de la Balanza de Comprobación, Catálogo de Cuentas, Pólizas y otros auxiliares.

 

Estos XML´s se envían directamente al SAT mensualmente los archivos en .zip, a través del Buzón Tributario o en la sección Trámites de este Portal; el envío debe hacerse con firma electrónica vigente.

 

El envío de la contabilidad electrónica es una obligación de los contribuyentes conforme a lo establecido en el Artículo 28 fracción IV y la reglas 2.8.1.6., 2.8.1.7. y 2.8.1.11. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017.


DESCARGA EL PDF GRATIS DE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA 2016

Conoce a detalle los puntos Claves que debes de conocer para el envío de la Contabilidad Electrónica al SAT.

Elabora la Contabilidad Electrónica siguiendo un sencillo proceso y ahorra tiempo.

Anexo 24 Contabilidad en medios electrónicos

El Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, se utiliza para conocer la descripción de la información que deben contener los archivos de contabilidad electrónica.

Definiciones de los diferentes XML de la Contabilidad Electrónica

A. Catálogo de cuentas

El catálogo de cuentas es el documento en el que se detalla de forma ordenada todos los números (claves) y nombres de las cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, aplicables en la contabilidad de un ente económico.

a) Código agrupador del SAT

El código agrupador del SAT tiene el objetivo de que la información sea presentada de manera uniforme, para lo cual es necesario que los contribuyentes asocien las cuentas de su catálogo de cuentas al código agrupador por naturaleza y preponderancia de la cuenta.

B. Balanza de Comprobación

La balanza de comprobación es el documento contable que incluye y enlista los saldos y movimientos de todas las cuentas y subcuentas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y cuentas de orden, que además muestran la afectación en las distintas cuentas.

C. Pólizas del periodo

Las pólizas del periodo son documentos internos donde se registran las operaciones desarrolladas por un ente económico, relacionando la información necesaria para su identificación. Deberá permitir la identificación del comprobante fiscal que ampare la transacción, así como el método de pago.

D. Auxiliar de folios de comprobantes fiscales

El auxiliar de Folios Fiscales es el documento detalle que permite identificar y vincular los folios fiscales de los comprobantes fiscales con las pólizas del periodo que se registren, las cuales pueden incluir operaciones nacionales y extranjeras, con los diferentes tipos de comprobantes y métodos de pagos. Este reporte es opcional para los contribuyentes que no vinculen los comprobantes fiscales en las pólizas del periodo.

E. Auxiliares de cuenta y subcuenta

El auxiliar de cuenta de nivel mayor y/o de la subcuenta de primer nivel es el documento que contiene el detalle de cada una de las cuentas y subcuentas en el que se resume el total de movimientos ocurridos en un periodo determinado de los rubros de activo, pasivo, capital, ingresos, costos, gastos y resultado integral de financiamiento, así como de las cuentas de orden, las cuales incluyen invariablemente el saldo inicial, movimientos deudores y acreedores y su saldo final.

F. Catálogo de monedas

Catálogo de monedas se utiliza cuando los contribuyentes realicen operaciones con diferentes tipos de monedas, distintas de la divisa nacional, en el registro contable de la póliza debe apoyarse en el catálogo de monedas.

G. Catálogo de bancos

Catálogo de bancos se utiliza cuando los contribuyentes realicen operaciones con diferentes bancos nacionales, para el registro contable de cada póliza debe apoyarse en el catálogo de bancos.

H. Catálogo de métodos de pago

El catálogo de métodos de pago se utiliza al momento de realizar su registro contable con los diferentes métodos de pago.

Descarga el Anexo 24 en PDF

El anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de enero de 2017. Puedes descargar el anexo 24 “Contabilidad en Medios Electrónicos” desde el siguiente enlace: Descargar PDF del Anexo 24 RMF 2017.

Anexo técnico para la Contabilidad Electrónica 2017

En la página del SAT se encuentra publicado un documento llamado “Contabilidad en medios electrónicos, Anexo Técnico​ 2017″​. Este documento es con el que los desarrolladores podrán integrar sus sistemas con la generación de la contabilidad electrónica del SAT. Puedes descargar el documento desde el siguiente enlace: Contabilidad en medios electrónicos, Anexo Técnico​ 2017.​

DESCARGA EL PDF GRATIS DE CONTABILIDAD ELECTRÓNICA 2016

Conoce a detalle los puntos Claves que debes de conocer para el envío de la Contabilidad Electrónica al SAT.

Elabora la Contabilidad Electrónica siguiendo un sencillo proceso y ahorra tiempo.

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

2 comentarios de “XML de la Contabilidad Electrónica en 2017 – Anexo 24 y Definiciones Técnicas

  1. erica estrada reyes dice:

    buenas noches tributo en el regimen de arrendamiento y actividad empresarial y profesional no he presentado mi contabilidad electronica…..lo puedo hacer todavia en el portal de mis cuentas,,,,,,no rebaso los ingresos mencionados

  2. Victor M dice:

    Buen dia
    Respecto a la version 1.3 hay comentarios que se prevé a partir de 1 de junio sea obligatorio..(un tipo de prorroga) ya que afirman otros blogs la autoridad no a definido hasta cuando dejara de recibir el 1.1. que pasa con la información de cobros? a partir de cuando se debe de ingresar la información en las pólizas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x