A partir del 1ro de febrero de 2017 cambiará el valor de la unidad de medida y actualización. Esto según lo publicado en el diario oficial de la federacion el dia 10 de enero de 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Con esta publicación se da a entender que cada año se lidiara con 2 UMA`s, dado a que la vigencia inicia el 1ro de febrero de 2017; se entiende que la UMA publicada en 2016 está vigente hasta el 31 de enero de 2017.

UMA`s para 2017

Se entiende entonces que en enero de 2017 la UMA publicada en 2016 por $73.04 esta vigente y a partir de febrero se utiliza la nueva UMA de $73.04, la cual se aplicará lo que resta del año.

Año 2017 Diaria Mensual Anual
Enero $73.04 $2,220.42 $26,645.04
Febrero – Diciembre $75.49 $2,294.90 $27,538.80

Lo anterior se desprende según lo publicado en el DOF, donde se menciona que a partir del 1ro de febrero iniciara la vigencia de la UMA de $75.49 pesos.

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN 2017

A continuación, se transcribe l publicado en el DOF el día 10 de enero de 2017:

 

Con fundamento en los artículos 26 apartado B párrafos penúltimo y último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4, fracciones I, II y III, y 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23, fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía calcular y determinar anualmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como publicar en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año los valores diario, mensual y anual, en moneda nacional de la UMA.

 

Con fundamento en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, el 28 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los valores iniciales diario, mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización, con base en el salario mínimo general vigente en dicha fecha.

 

El cálculo y determinación del valor actualizado de la UMA se realizó conforme al método previsto en el artículo 4, fracciones I, II y III, de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización y con base en ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica y da a conocer que los valores de la Unidad de Medida y Actualización son: el diario de $75.49 pesos mexicanos, el mensual de $2,294.90 pesos mexicanos y el anual de $27,538.80 pesos mexicanos, los cuales estarán vigentes a partir del 1º de febrero de 2017, de conformidad con el artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Fuente: DOF 10-01-2017

2 comentarios sobre “Se publica la UMA para 2017 – Valor de la Unidad de Medida y Actualización del INEGI

  1. Isidro dice:

    Buenas tardes, con respecto a los topes para fondo de ahorro, vales de despensa, salario para cotización del IMSS (25 smd), así como los excentos de aguinaldo y prima vacacional, con que se deben de calcular, con UMA con el valor del salario mínimo?

    • ContadorMx dice:

      Hola Isidro gracias por tu pregunta

      Como se menciona en el articulo al 5 de enero de 2017, el IMSS no define si se utilizara la UMA o el SMG.

      Te recomiendo suscribirte al boletín gratuito para obtener información al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Comparte con un amigo