Calcular los pagos provisionales y Declaración Anual en 2017 de un RIF con Coeficiente de Utilidad

La reforma al artículo 111 de la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta) publicada el 30 de noviembre de 2016 agregó un décimo tercer párrafo en donde se da la pauta para que los RIF puedan calcular el ISR mediante un coeficiente de utilidad (hasta ahora sólo utilizado para personas morales), el cual modifica la naturaleza de los pagos, pasando de “definitivos” a “provisionales”, permitiendo acreditarlos en períodos posteriores y dando paso a una declaración anual que se debe presentar a más tardar el día 30 de abril del año inmediato siguiente a aquél que concluyó.

Lo primero que se debe hacer es dar aviso al SAT de que se optará por determinar el ISR bajo este esquema mediante una solicitud de aclaración desde “Mi Portal”, seleccionando la opción “RIF Coeficiente de Utilidad”; se debe tener en cuenta que quien lo desee aplicar, debe avisar antes del 31 de enero de 2017 con efectos desde el 01 de enero de 2017 y considerar que durante el año, NO SE PODRÁ CAMBIAR DE OPCIÓN.

 

Publicaciones Editoriales Recomendadas

Excel para Contadores y AdministradoresExcel para Contadores y Administradores

Excel para contadores y administradores lleva de la mano al lector para que apliquen las herramientas que están a su alcance, las cuales pueden reducir hasta 60% el trabajo diario, ya que muchas veces ocupa este programa solo como una calculadora y no explota sus beneficios; por ello, al avanzar en este estudio el interesado encontrará opciones que al aplicarlas obligará a que Excel trabaje para él y no él para el Excel.Más Información…

El plazo mencionado es para quienes tributen en este régimen antes del 31 de diciembre de 2016; quiénes se den de alta a partir del 01 de enero de 2017, deberán presentar sus aviso del 01 al 31 de enero de 2018, lo que significa que no podrán tributar bajo este esquema en su primer año en el RIF.

Para pagos provisionales:

  • La determinación del coeficiente se obtendrá dividiendo la suma de las utilidades fiscales del ejercicio inmediato anterior entre la suma de los ingresos obtenidos en el mismo ejercicio (ingresos nominales). Una vez determinado el coeficiente, se multiplicará por los ingresos obtenidos por RIF en el bimestre que corresponda, pudiendo disminuir del resultado, las pérdidas que, en su caso, se tengan pendientes de amortizar (correspondientes al ejercicio 2013 o anteriores).
  • Al resultado anterior, se le aplicará la tarifa acumulada de acuerdo al bimestre que se declara contenida en el anexo 8 de la RMF 2017 para determinar el ISR a cargo, el cuál se disminuirá con el porcentaje correspondiente de acuerdo al año calendario en que se encuentre el contribuyente tributando (para quiénes comenzaron en 2014 ó 2015 es del 80%, mientras que para los de 2016, el porcentaje es de 90%); aunado a esto, se podrán disminuir los pagos provisionales efectivamente pagados de periodos anteriores y las retenciones que le hayan efectuado al contribuyente.

Para declaración anual:

  • Para determinar la utilidad fiscal, se restará de los ingresos acumulables, las deducciones autorizadas efectuadas en el mismo ejercicio y la PTU pagada a los trabajadores en términos del artículo 123 de la Constitución.
  • A la utilidad obtenida, se le restará, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de amortizar (correspondientes al ejercicio 2013 o anteriores), y al resultado se le aplicará la tarifa del artículo 152 de la LISR (ojo, no se deben acumular los ingresos por salarios, arrendamiento o intereses). Una vez determinado el impuesto a cargo, este se reducirá con los porcentajes contenidos en el artículo 111 de la LISR de acuerdo al año calendario en que se encuentre el contribuyente tributando, así como los pagos provisionales efectuados en el ejercicio que se declara y las retenciones que le efectuaron al contribuyente durante el mismo ejercicio.

Puntos a Considerar

Sin embargo, existen algunas excepciones al tributar bajo este esquema:

  • La pérdida que se genere en un bimestre por deducciones mayores a ingresos, tiene la naturaleza de “DEDUCCIÓN”, es por eso que no se incluye en la amortización de pérdidas.
  • Al aplicar este esquema no se tiene derecho a la aplicación de las deducciones del artículo 151 de la LISR, es decir, no se pueden efectuar las famosas deducciones personales.
  • En este esquema, los porcentajes de reducción se toman en cuenta por AÑO CALENDARIO, y no por año de tributación como lo expone la regla 3.13.3 de la RMF 2017; cabe aclarar que un año de tributación se entiende como un período de 12 meses, que comprende el día en que se dió de alta el contribuyente en el RIF y el mismo día del año siguiente, sin importar si este es regular o no; mientras que un año calendario se entiende desde el 01 de enero al 31 de diciembre, considerando que quienes se hayan dado de alta después del 01 de enero, tomarán dicho año como irregular y los consecuentes como regulares, aplicando los porcentajes correspondientes al año en que se encuentra tributando el contribuyente.

Como se pueden dar cuenta, es un procedimiento con pros y contras, las cuáles se deben analizar con detenimiento para poder evaluar el verdadero impacto que podría tener este esquema en nuestra contribución personal.

2 comentarios de “Calcular los pagos provisionales y Declaración Anual en 2017 de un RIF con Coeficiente de Utilidad

  1. Luis Medina dice:

    En qué casos de un RIF es aconsejable optar por esa reforma del coeficiente de utilidad, ya que mencionan que se pueden amortizar las pérdidas del 2013 o anteriores, eso es cuando tributó en el Intermedio vdd?

  2. Carlos dice:

    Buenos días Luis,

    Así es, las pérdidas son las que hayas tenido en 2013 o años anteriores como intermedio y que no hayas amortizado en su totalidad, sin embargo en el esquema de pagos definitivos también se puede disminuir esta pérdida, lo que se hace es incluírla como gasto para que disminuya el ingreso. En lo que te puede ayudar el esquema de pagos provisionales es en amortizar un poco el pago de cada período despues del primer bimestre, pues se pueden acreditar los pagos de ISR.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x