Como Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización en 2017


La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se determinará tomando en cuenta el índice Nacional de Precios al Consumidor. Esto según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2016.

UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

Valor de la UMA Mensual y Anual

El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:

I. El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

II. El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.

III. El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

UMA vigente para 2017

El INEGI determinó que para 2016 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $73.04 pesos mexicanos, el mensual es de $2,220.42 pesos mexicanos y el valor anual $ 26,645.04 pesos mexicanos.

Para 2017 se puede utilizar el mismo valor ($73.04 pesos), pero se debe tomar la nueva UMA una vez publicada por el INEGI.

¿Cuando se publicara la UMA?

El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.

Descarga la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización aquí.

Contabilidad AdministrativaContabilidad Administrativa

El texto contiene los temas más relevantes de la contabilidad administrativa, los cuales son de suma utilidad para estudiantes y profesionales de la administración, a fin de que sepan interpretar la información financiera y, con base en ella, tomar las decisiones que lleven a mejorar la eficiencia y rentabilidad de sus organizaciones.

Más Información…

4 comentarios sobre “Como Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización en 2017

  1. MIGUEL DIEGO dice:

    la UMA afecta los costos de actas de nacimiento, constancias, predio y valores determinados por codigo financiero del estado de México y municipios

  2. Alicia Bravo dice:

    Buenas tardes, al leer su artículo me salta la duda referente a la publicación de la UMA de este año, ya que conforme a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2016, en su artículo segundo transitorio, el valor de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, será el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 28 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, mismo que permanecerá vigente hasta en tanto se emita otra publicación en términos del artículo 5 de la presente Ley; por lo que entonces no sería dentro de los primeros diez días del mes de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mautic is open source marketing automation

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x