6 Consideraciones Contables-Fiscales para iniciar 2017

NIIF

ContadorMx te recomienda leer

Como todos los años los Contadores debemos estar preparados para los cambios en materia fiscal del nuevo ejercicio. Desde que ejerzo esta profesión no ha pasado que la autoridad no realice cambios en sus disposiciones y lleguemos al 1ro de enero sin preocupaciones e incertidumbre.

Antes de que termine el año o en los primeros días del ejercicio, se debe planear cómo enfrentaremos estos cambios y tomar decisiones que beneficien a los contribuyentes que representamos.

A continuación les dejo los temas que como contadores deben de tener muy presentes al inicio del año. Esto sirve para ir sincronizando nuestras actividades con las nuevas disposiciones contables y fiscales:

Calculo de ISR para Personas Morales

La opción de acumulacion de ingresos para las Personas Morales a partir de 2017 deberá ser una decisión importante. Se deberá contemplar si representa un beneficio en no tener que determinar un coeficiente de utilidad, para poder acumular los ingresos cuando son pagados y calcular sus pagos provisionales en base a flujo.

Este beneficio es aplicable para las Personas Morales que no rebasen los 5 millones de pesos de ingresos en el año.

Si el contribuyente se beneficia de esta disposición, no tiene la obligación que realizar el calculo del ajuste anual.

Emisión de CFDI de Nóminas

Si bien, la obligación de emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de Nómina con el nuevo complemento 1.2 no inicia a partir del 1ro de enero. Ya que el SAT dio la “facilidad” de emitirlos a partirlos a partir del 1ro de abril, dicha facilidad hace que los CFDI de nómina que se emitieron en la versión anterior se vuelvan a expedir con el complemento 1.2 algunos contribuyentes preferirán empezar bien el año y adecuar sus sistemas a partir del primer dia de 2017.

Los cambios que considero importantes en lo que a nómina se refiere, es la obligación de validar los RFC´s de los trabajadores, los requisitos para los CFDI de nómina de personal de Outsourcing y el manejo de nuevos catalogos.

Descarga Gratis! La Guía definitiva de los CFDI de Nomina 2017

  • ​Nuevo complemento 1.2 para los XML de Nomina
  • Catalogo de conceptos para los nuevos campos
  • Métodos de pago de los recibos de nomina.

Facturación Electrónica

En lo que respecta a la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet en 2017, también se prevén cambios importantes. Entre los que más revuelo han causado es la cancelación de los CFDI´s solo con la autorización del receptor y el mencionar como vas a utilizar tu cfdi antes de solicitar la factura.

También se da a conocer la versión 3.3 del anexo 20, el cual será de uso obligatorio el 1ro de julio de 2017.

Los cambios de la facturación electrónica suponen una carga administrativa a las personas que emiten los comprobantes fiscales. Se incorporan un número considerable de catálogos entre los que se encuentran: Catalogo de Metodo de pago, catálogo de medios de pago, catálogo de moneda, catálogo de impuestos.

Descarga todos los catálogos: 

Complemento para Pagos

Si realizas o recibes pagos parciales o diferidos debes empaparte mucho del procedimiento que se debe adoptar. Ya que el SAT emitió el complemento para pagos en su versión 1.0, este complemento va incorporado a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que amparen pagos en parcialidades o diferidos.

En 2017 deberás ir adecuando los procesos y sobre todo llevar un control en este tipo de operaciones.

Descarga la plantilla para el control de pagos en 2017:

Nuevas Deducciones Personales

Para los contribuyentes que puedan deducir deducciones personales en su declaración anual, consideren que a partir de 2017 los gastos que realicen por concepto de Psicólogos y Nutriólogos (certificados) son deducibles. Es necesario que conozcas este beneficio y no enterarte pasado el ejercicio

Cambios de Sistemas Contables

Contemplar el cambio de sistemas contables es algo común entre los contribuyentes, sobre todo al iniciar el año del ejercicio fiscal. Esto con el fin de empezar a alimentar el nuevo medio que contendrá la contabilidad del año.

A continuación les dejo distintas razones para contemplar el cambio de tu sistema contable al iniciar 2017:

  • Precio: Podrían considerar invertir menos dinero en una nueva forma de realizar su contabilidad.
  • Accesibilidad: Tienen problemas de compatibilidad con sus equipos de cómputo y les quita mucho tiempo cada cierto tiempo el programa contable por sus actualizaciones.
  • Innovación: Los sistemas contable actualmente no se limitan a las marcas conocidas, al día de hoy existen opciones con características que se pensaban no podían existir en el medio contable.
  • Respaldo de Información: El respaldo de la información contable es muy importante, si tienes un sistema que respalda automáticamente todo lo que haces en tiempo real es lo ideal.

Extra: Suscribete a ContadorMx

Como consideración extra para 2017, te invito a suscribirte al blog de ContadorMx. Podrás recibir de manera gratuita nuestras próximas publicaciones de actualidad, solo llena el siguiente formulario:

blank

Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

2 comentarios de “6 Consideraciones Contables-Fiscales para iniciar 2017

  1. Antonia Tecuapacho Hernandez dice:

    MUCHAS GRACIAS CONTADOR MX POR SU APORTACION EN LOS 3 AMBITOS, PARA LOS CONTADORES ES VITAL,
    MI MAYOR DESEO ES QUE SIGAN CRECIENDO COMO GRUPO, Y QUE DIOS LES BENDIGA.

  2. MANUEL EDUARDO MERCADO NAVARRO dice:

    QUE DEBO HACER NO E PROPORCIONADO LA CONTABILIDAD ELECTRONICA AL SAT EN EL EJERCICIO 2016, Y GENERE UN INGRESO ACUMULADO MAYOR DE $2´500,000.00 QUE DEBO HACER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x