Como hacer la Factura Global al público en General y evitar multas del SAT


El emitir una factura global por las ventas al público en general es obligatorio para los contribuyentes que tienen ingresos por la venta de algún producto o servicio. Este comprobante se expide por las transacciones o ventas que no emita un CFDI. En estricto sentido la expedición de las Facturas Electrónicas al Público en General deben de emitirse tomando en cuenta lo establecido en la regla 2.7.1.24 de la RMF 2016. En ella se explica cuando y como expedir el CFDI por operaciones con el público en general.

Dado a que dicha regla abarca muchos conceptos, vamos a desglosarla un poco para tener un mejor entendimiento de la misma:

Regla 2.7.1.24 – Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general

Factura al Público en General es Diaria, Semanal, Mensual o Bimestral?

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A, fracción IV, segundo párrafo y último párrafo del CFF y 39 del Reglamento del CFF, los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda y, en su caso, el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26. Los contribuyentes que tributen en el RIF podrán elaborar el CFDI de referencia de forma bimestral a través de Mis cuentas, incluyendo únicamente el monto total de las operaciones del bimestre y el periodo correspondiente.

Por las operaciones a que se refiere el párrafo anterior, se deberán expedir los comprobantes de operaciones con el público en general, mismos que deberán contener los requisitos del artículo 29-A, fracciones I y III del CFF, así como el valor total de los actos o actividades realizados, la cantidad, la clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen y cuando así proceda, el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Comprobar las Ventas con el Público en General

Los comprobantes de operaciones con el público en general podrán expedirse en alguna de las formas siguientes:

I. Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por el contribuyente que los expide.

II. Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

III. Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con los requisitos siguientes:

a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día con el público en general, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos:

1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.
2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.
3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.
4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

Último día para emitir la Factura con el Público en General

Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 72 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

Desglosar el IVA e IEPS

En los CFDI globales se deberá separar el monto del IVA e IEPS a cargo del contribuyente.

Monto mínimo para emitir un CFDI con el público en general

Cuando los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no soliciten comprobantes de operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes no estarán obligados a expedirlos por operaciones celebradas con el público en general, cuyo importe sea inferior a $100.00 (Cien pesos 00/100 M.N.).

CFF 29, 29-A, RMF 2016 2.7.1.26., 2.8.1.5.

Más casos en la emisión de CFDI con el público en general

Como ven en la regla 2.7.1.24 se trata de explicar como se debe emitir un CFDI por las ventas con el público en general. Pero todavía existen algunos casos especiales donde surgen dudas:

Facturas al público en general en Sucursales

Si es tu caso el manejo de diferentes sucursales las cuales tienen ventas al público en general. Se debe cuidar que al menos una sucursal expida un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico , donde consten los número de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones.

IVA y IEPS en la Factura del Público en General del RIF

Si se trata de un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) al que se le pide realizar una factura electrónica, ésta deberá emitirse con el IVA o el impuesto especial sobre producción y servicios por esa venta. Pero para el resto de operaciones en la que no se pida factura se debe emitir el CFDI con el público en general.

Importante: Después, captura la Descripción del servicio o mercancía que ampara la factura que estás emitiendo; es decir, identifica claramente a qué corresponde la operación; por ejemplo: el tipo de producto o servicio, medio de pago, la cantidad unitaria, descripción de la unidad de medida, precio unitario y periodo, entre otros datos, de acuerdo con tus necesidades. Para operaciones con el público en general en la Descripción del servicio o mercancía puedes indicar Operaciones realizadas con el público en general y anotar el periodo (bimestre) al que corresponde el comprobante.

Emisión de CFDI Simplificado

El artículo 29-A, fracción IV, primer párrafo del CFF establece que los comprobantes fiscales digitales, a que se refiere el artículo 29 de dicho Código, deberán contener la clave en el Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expidan.

Pero si no se cuenta con el RFC se señalará la clave genérica que establezca el SAT mediante reglas de carácter general. El RFC genérico es XAXX010101000, o bien la clave XEXX010101000 cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC.

Por lo que se entenderá que los CFDI`s que se expidan en tales términos, serán considerados como comprobantes fiscales simplificados, por lo que las operaciones que amparen se entenderán realizadas con el público en general y no podrán acreditarse o deducirse las cantidades que en ellos se registren.

Factura Global para Asociaciones Religiosas

Las Asociaciones Religiosas también deben expedir las operaciones con el público en general que no hayan solicitado un CFDI. Podrán expedir los comprobantes simplificados de forma diaria, semanal o mensual, utilizando para ello la clave genérica del RFC XAXX010101000, o bien la clave XEXX010101000 cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC.
Estos son algunos aspectos a considerar en la expedición de facturas electrónicas de las asociaciones religiosas:
  • Cuando las Asociaciones Religiosas realicen operaciones gravadas con el impuesto al valor agregado, en las facturas globales deben separar el monto del impuesto que se traslada.
  • Para el caso de transferencias realizadas entre diversas Asociaciones Religiosas, la entidad que reciba los ingresos de dicha transferencia, deberá elaborar una factura electrónica por la cantidad recibida.
  • Tratándose de las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que se entreguen durante celebraciones de culto público en donde no sea posible identificar al otorgante, o bien, que sean depositados a través de alcancías, canastillas o alfolíes, deben incluirse en la factura electrónica global que se elabore.

Recomendaciones de ContadorMx

La revisión del cumplimiento de esta obligación por parte del SAT podría llegar a ser exhaustiva y el contribuyente hacerse acreedor a una multa. Se deberá evitar omitir algún dato de los ya mencionados anteriormente.

Es necesario contar con un sistema que permite ir registrando los ingresos del día a día para que al final puedas fácilmente expedir un CFDI con todos los requisitos de las operaciones con el público en general.

Si ya cuentas con un sistema te felicito ya que es una tarea muy laboriosa, pero si aun haces esta tarea de manera muy manual te recomiendo probar Contpaqi Comercial PRO. En ContadorMx hemos probado el programa y resulta ser uno de los más completos en lo que a expedición de CFDI se refiere. En este programa puedes generar una factura globalizada por las notas de venta que se generen. Al utilizar Contpaqi Comercial PRO sabrás cuales notas ya están facturadas y cuales están por facturar.

banner-338-x-280-contpaqi-comercial-pro-cmx

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México.

Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

33 comentarios de “Como hacer la Factura Global al público en General y evitar multas del SAT

  1. FRANCISCO MONTEMAYOR GONZALEZ dice:

    PARA PONER AL CORRIENTE UN CONTRIBUYENTE DEL RIF POR LOS AÑOS 2014 Y 2015 Y 2016, ESTOY HACIENDO FACTURAS GLOBALES BIMESTRALES Y EN EL CONCEPTO ESTOY HACIENDO LA ACLARACION A QUE PERIODO CORRESPONDEN.

    Pregunto estoy en lo correcto ?

    Saludos y gracias

  2. CP CECILIO LOPEZ MARTINEZ dice:

    En el caso de las abarroteras que venden al pu0mblico en general a la tasa del 16%, 0% y el 8% de ieps
    Como debo de elaborar mi factura global del mes . Debo de anotar de que folio a que folio corresponde a la tasa del 16% , 0% y el 8% del ieps
    Seria un CFDI muy extensa no se porque la autoridad no entiende la dimension del problema que esto ocasiona . Lo mas practico seria anotar en la factura global CFDI . Ventas al 16% …….$ 0.0000
    Ventas al 0%……$0.000000
    Ventas IEPS…..$ 0.00000000
    Subtotal.
    Iva 16%
    Ieps 8%
    Total
    El ieps del 8 % lo considero por mi caso particular.

  3. MARIA ISABEL MONJARÁS CRUZ dice:

    Hola. Me quedó una duda en cuanto a la expedición de la Factura Global por Ventas al Público en General.
    Si es una tienda de abarrotes en dónde tienen “n” número y diversidad de productos, se tendrá que describir producto x producto en la factura global?. Por ejemplo: 2 chicles, 3 gansitos, 10 Coca cola de 500 ml. , 5 bolillos, 3 Kg. de Huevo, etc. etc. ??? Digo sería una megafactura si se tiene que describrir todos los productos vendidos en un día. Imaginate si opto por hacer mi factura semanal, ya ni se diga la mensual. En el caso de una Persona Física con Actividad Empresarial.

    Agradezco sus comentarios respecto a mi duda. Saludos!

    • Juan Pablo dice:

      Para eso dar notas de mostrador, si deseas hacer la factura al PG semanal pondras el folio con el que iniciaste en esa hasta hasta el folio con el que finalizas. EJEMPLO:
      lunes 17/oct/2016 inicias con el folio 001 el domingo 23 terminas las ventas con el folio 100
      cuando haces la factura global se pondría poner la leyenda “por ventas al publico en general correspondietes del 17 al 23 de oct del 2016 con el el folio 001-100”

  4. Saúl Rosales dice:

    Buen día, excelente información,gracias por compartir la información,duda: al facturar una al publico en general bimestral, se debe desglosar el iva y/o el ieps ?,pero entonces al hacer la factura global el iva que resulta de ésta será enterada? gracias

    • Merced Rivera dice:

      Agradezco la Informacion muy atinada, pero mi duda es la siguiente: en la factura de publico en general, se tendrían que trasladar los impuestos por separados?, porque en lo personal no traslado impuestos, ya que utilizo un RFC genérico. por lo general solo especifico el bimestre y el concepto, importe. En el renglón de iva utilizo la N/A , sin embargo en facturas que solicita algún contribuyente si traslado los impuestos.

  5. SILVIA MENDOZA dice:

    RESPECTO DE LA FACTURA AL PUBLICO EN GENERAL, ME APREMIA UNA DUDA; SE DEBE HACER FACTURA GLOBAL O SOLO REGISTRO DE INGRESO EN MIS CUENTAS?? YA QUE CUANDO ACUDI A LOS TALLERES QUE IMPARTE EL SAT, EL ASESOR NOS INDICO QUE SOLO BASTABA CON EL “REGISTRO” DE LAS VENTAS GLOBALES AL PUB. EN GRAL. Y NUNCA SUGIRIO UNA FACTURA, YA QUE ENTIENDO QUE SON CASOS DISTINTOS… YO HE VENIDO GENERANDO SOLO REGISTROS A MIS CLIENTES, ENTONCES, ESTOY COMETIENDO UN GRAVE ERROR??
    LES AGRADEZCO DISIPAR MI DUDA. HASTA LUEGO.

    • MARIA DOLORES SORDO FERNANDEZ dice:

      NOSOTROS TENEMOS UNA TIENDA EN DONDE SE VENDEN DULCES , REFRESCOS Y AGUAS, CONFITERIA Y DEMAS ARTICULOS QUE TIENE UNA DULCERIA, ALGUNOS ARTICCULOS TIENEN: IVA, TAZA 16% Y “CERO, Y OTROS TIENEN IEPS, TENDRE QUE REALIZAR UNA FACTURA POR CADA TIPO DE ARTICULO VENDIDO? SEPARANDO EN IVA EN SUS DIVERSOS PORCENTAJES Y SEPARANDO EL IEPS? O PUEDO REALIZAR UNA FACTURA CON TODO INCLUIDO ANOTANDO UNICAMENTE EL CONCEPTO DE “VENTAS REALIZADAS AL PUBLICO EN GENERAL DURANTE EL PERIODO XXXXXXX? GRACIAS POR SU ATENCIO

  6. Esperanza Córdova Esquivel dice:

    Estoy registrando mis ventas de publico en general pero juntas en una sola las de la matriz y la de sucursal en ingresos en mis cuentas, pero no estoy haciendo factura porque en hacienda dicen que se duplica ¿entonces debo hacer la factura de lo atrasado? y debo de separar matriz y sucursal? gracias por sus recomendaciones, saludos cordiales.

    • Carlos Tello dice:

      La utilización de “Mis Ingresos” y “factura Fácil” es opcional, sólo que sí registras en Mis Ingresos ya no factures, pues estarías duplicando, por lo que sí registraste en Mis Ingresos, ya no factures lo que registraste, aunque sí es mejor realizar la factura.
      Asímismo, no debes separar ingresos de la sucursal y matriz (al menos para efectos fiscales).

  7. Juan Pablo dice:

    Soy persona moral y hago una factura aun cliente que no esta dado de alta va al publico en general lleva el iva desglosado o sin iva es decir
    Subtotal 100000 Subtotal 116000
    IVA 16000 IVA 0.00
    Total 116000 Total 116000

  8. MARIA DOLORES SORDO FERNANDEZ dice:

    NO HEMOS REALIZADO FACTURAS DESDE QUE NOS INCRIBIMOS EN EL 2014, NI DURANTE EL 2015 Y LO QUE VA DEL 2016, LAS PODEMOS REALIZAR EN ESTA FECHA? GRACIAS

    • Carlos Tello dice:

      Sí, sólo indica en el concepto a que bimestre corresponde la factura y listo, como ejemplo puede decir “Operaciones con publico en general de bimestre enero-febrero 2014”. Pero ojo, sí ya registraste tus ingresos en “Mis Ingresos” ya no factures, pues estarías duplicando.

  9. César Norzagaray Esquer dice:

    EN LA EXPEDICIÓN DEL CFDI GLOBAL DE PÚBLICO EN GENERAL CORRESPONDIENTE A FACTURA DIARIA QUE MÉTODO DE PAGO CLAVE SE UTILIZARÍA ¿ 01 EFECTIVO O 99 OTROS???
    DE ANTEMANO GRACIAS

    • Carlos Tello dice:

      Recuerda que la clave “99-otros” sólo debe utilizarse cuando te pagan o liquidan la venta de tus productos o la prestación de tu servicio de una forma distinta no incluída en el catálogo de métodos de pago, por lo que la clave sería 01 sí te pagan en efectivo, 02 si es con cheque, etc.
      Sí la factura la realizas mediante algún software externo, debes incluír todas los métodos de pago que se presentaron, sí es el caso, poniendo en primer lugar el método por el que se extinguieron obligaciones, coma, el siguiente pago y así sucesivamente.
      Sí lo haces a través de Mis Cuentas, debes considerar el metodo de pago preponderante de tus operaciones.

  10. minerva dice:

    al principio habian dicho que podiamos llevar el control de las ventas del dia en una libreta, sigollevando asi los registros al final del bimestre sumo mis ventas y esa es la factura que presento como global al público..
    el negocio todavia no da para comprar una maquina registradora… estoy mal como lo llevo?

    • Carlos Tello dice:

      Hola minerva,
      por lo que veo eres RIF, el control de ventas lo puedes seguir llevando en tu libreta SIEMPRE Y CUANDO tus clientes no te pidan comprobante alguno por las compras que te hagan y que el monto de la operación no sea igual o mayor a $250.00.
      Sí tu cliente no te pide comprobante, pero te compró 300.00 pesos, sí deberás emitir un comprobante por operaciones con publico en general, mejor conocido como nota de venta o nota de remisión, el cuál no necesariamente es emitido mediante software o máquinas registradoras, tambíen lo puedes mandar a imprimir en una imprenta, el cual debe contener:
      1. Tu nombre, RFC y régimen fiscal en que tributas.
      2. La fecha y lugar de emisión.
      3. El nombre de tu cliente (esto es opcional)
      4. La cantidad, descripción e importes del artículo o artículos que vendas; sí lo que realizas es un servicio, debes especificar que actividad realizaste.
      5. El subtotal, IVA trasladado y el monto total de la operación.

      La copia del comprobante se la darás a tu cliente y el original lo guardarás en tu expediente junto con la papelería del bimestre correspondiente.

  11. Vicky dice:

    Buenas tardes, excelentes artículos los de contador MX nos resultan de gran utilidad.
    Mi duda es acerca de la fracción III inciso b, punto 4, acerca de que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general cumplan con los siguientes requisitos: 4.- Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.? Entiendo que mi equipo debe tener instalado o estar enlazado con un sistema contable?, les agradeceria mucho su respuesta…Muchas gracias!

  12. Noe Carmelo serrano tenorio dice:

    Me cuesta trabajo determinar con exactitud si el agua purificada en presentación de 19 lts. Esta grabada a tasa. 0% o es un producto exento.
    También me interesa saber a que tasa% graba al hielo en cubitos.

    Gracias saludos

  13. Anastacio Luna dice:

    yo digo que para que se le separa IVA en la factura global
    por que al hacer la declaración en mis cuentas en el caso de los RIF
    automáticamente determina el impuesto ya sea publico Gral. o fact. al 16%
    gracias*************

  14. José dice:

    Tengo una duda.
    En lo personal tengo un taxi y estoy tributando en el RIF, desde enero del 2014, de antemano estoy conciente que mi actividad esta gravada con IVA, pero en el caso de que no expido CFDI a personas especificas, solo al publico en general, la factura global ¿la tengo que gravar con IVA? y posteriomente ¿pagar la parte proporcional de IVA? ¿Si o No?

    • SAGLOME dice:

      Mi estimado si te apegas al decreto del 10 de septiembre de 2014 no debes desglosar el IVA en operaciones con el publico en general de acuerdo a lo siguiente:
      DECRETO
      Artículo Primero. Los contribuyentes personas físicas que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, previsto en la Sección II del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con las obligaciones que se establecen en dicho régimen durante el periodo que permanezcan en el mismo, por las actividades que realicen con el público en general, podrán optar por pagar el impuesto al valor agregado y el impuesto especial sobre producción y servicios, que, en su caso, corresponda a las actividades mencionadas, en la forma siguiente:
      I….
      II….
      III…
      IV. El pago bimestral del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios deberá realizarse por los períodos y en los plazos establecidos en los artículos 5o.-E de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 5o.-D de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
      Para los efectos del presente Decreto se entiende por actividades realizadas con el público en general, aquéllas por las que se emitan comprobantes que únicamente contengan los requisitos que se establezcan mediante reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. El traslado del impuesto al valor agregado y del impuesto especial sobre producción y servicios en ningún caso deberá realizarse en forma expresa y por separado.

  15. INES dice:

    ESTOY EN RIF Y NECESITO EXPEDIR COMPROBANTE POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PUEDO HACERLO O ES NECESARIO AUMENTO DE OBLIGACIONES EN HONORARIOS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x