Problemas en Pago Provisional Simplificado 2014 en la Pagina del SAT – Acreditar IVA a Favor


Ya esta disponible la aplicación para presentar tus Pagos Provisionales Simplificados de Personas Físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento. Donde ya pueden presentar las declaraciones correspondientes a enero 2014, febrero de 2014 y subsecuentes.

Con esta herramienta el SAT busca que los pagos provisionales sean mas sencillos para los contribuyentes, sin embargo aun le faltan algunos detalles como el que a continuación se expone.

Problema con IVA a Favor de Periodos Anteriores

Al día de hoy existe un problema en la determinación del IVA a pagar al no existir un recuadro donde se pueda ingresar el IVA a favor de periodos anteriores. Al querer llenar la información del pago provisional simplificado del mes en el caso del pago mensual del IVA, las pantallas que deben llenarse son las siguientes:

Como se puede observar la autoridad omitió incluir un recuadro en el que se pueda anotar el acreditamiento del saldo a favor de IVA de periodos anteriores

Esta situación afecta a los causantes que tienen derecho a acreditarlo conforme a lo previsto en el artículo 6 de la LIVA.

Una recomendación para que pueda acreditarse ese IVA a favor de periodos anteriores es capturar el monto acreditamiento en el campo “IVA Pagado (IVA acreditable por sus compras y/o Gastos)

Calculadora de Regalo: Descargar, sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2017 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

 

blank
Nuestra labor es compartir experiencia en el ámbito contable, fiscal y de seguridad social, con el fin de promover la Cultura Contable en México. Esperamos les sea de utilidad la información aquí publicada.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. ContadorMx. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto ContadorMx, sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

Testimonios de suscriptores

Conoce las opiniones de algunos suscriptores y visitantes de ContadorMx que nos dejaron en la sección de comentarios:

Mil gracias ContadorMx por la información que recibo a mi correo es de suma utilidad y estoy informada todo el tiempo, felicidades por la labor…
C.P. Maria Dalila Abarca / Suscriptora

Realmente los felicito por su gran profesionalismo en sus publicaciones, es muy claro la información que presentan, y relevante, estoy muy satisfecho por haberme inscrito a sus boletines, enhorabuena !!!!!.

L.C. Ricardo Mendez / Suscriptor
Muy bien por esta informacíón de primera mano que nos proporcionan y que es útil tanto para contribuyentes como para contadores y dar un mejor servicio en la asesoría que se les otorga y así cumplir con las obligaciones fiscales.
Salvador García / Visitante

7 comentarios de “Problemas en Pago Provisional Simplificado 2014 en la Pagina del SAT – Acreditar IVA a Favor

  1. CESAR dice:

    SI PODRE ACREDITARME EL IVA A FAVOR, ASI COMO LO INDICA PQ ME DICE EL SAT QUE ME ESPERE PARA QUE SEAN MODIFICACIONES ALGUNOS CAMPOS .
    SALUDOS BUEN DIA

  2. Ramiro Juarez dice:

    El problema es que al seguir esta recomendacion estariamos alterando la mecanica de calculo de dicho impuesto, y si somos un contribuyente al que se le retiene impuesto estariamos aplicando primero el acreditamiento que las retenciones lo cual es incorrecto por que nos generaria un saldo a favor de estas ultimas. Considero que primeramente se debe hacer en papeles de trabajo la determinacion del impuesto y posteriormente hacer el llenado, es decir sacar la proporcion a acreditarnos hasta el impuesto a cargo una vez disminuidas las retenciones.
    Recordemos que la mecanica de calculo opera se la siguiente manera;
    Iva cobrado
    (-) Iva Pagado
    (-) Retenciones (en caso de haberlas)
    (-) Acreditamiento de saldos a favor de periodos anteriores

  3. Paulina Arias dice:

    Ramiro Juarez

    Podrías indicarme como poder realizar el calculo para incluir el acreditamiento de saldos a favor, es que no me queda claro. Soy persona física y como acabo de iniciar mi actividad mis ingresos no son suficientes para pagar a un contador, por ello estoy llevando yo mi contabilidad, pero es complicado. Saludos

  4. Jorge dice:

    La opcion mencionada fue publicada como recomendacion por el SAT en su pagina, asi que los saldos a favor de periodos anteriores se debera llevar el control de los mismos en Papeles de Trabajo y aplicar solo hasta la cantidad a cargo, sumando la cantidad a acreditar con el IVA Efectivamente Pagado del Periodo, es cierto que no coincidira con la cantidad reportada en DIOT, pero al momento en que el SAT lo publica consideremos que no requerira diferencias.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete y mantente actualizado!

Boletín gratuito con temas fiscales, contables y de seguridad social.

x